Primero, la mariguana… y ahora la Corte discutirá uso del peyote

Luego de otorgar ayer el amparo a cuatro personas para sembrar y consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará un amparo que impuso una asociación religiosa para permitir el consumo de peyote por motivos religiosos.

Los miembros de la SCJN avalaron la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, luego de que en 2013 la Secretaría de Gobernación negara a la Iglesia Nativa Americana el registro como entidad religiosa.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA SCJN APRUEBA EL USO LÚDICO DE MARIGUANA

La Iglesia Nativa Americana es un movimiento compuesto por indios de tribus del suroeste de los Estados Unidos que, combinando las enseñanzas del cristianismo tradicional con el uso sacramental del peyote, buscan inducir estados de alteración mental o alucinaciones al masticarse, para tener una sensación de contacto directo con Dios.

Este miércoles, ministros de la SCJN aprobaron el uso lúdico de la mariguana para Josefina Ricaño Bandala, Armando Santa Cruz González, José Pablo Girault Ruiz y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, quienes interpusieron un amparo en 2014 para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les concediera el derecho.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ELLOS SON LOS 4 MEXICANOS QUE PODRÁN CONSUMIR MARIGUANA LEGALMENTE

Entre las atribuciones del uso ‘lúdico’, se incluye sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y el consumo personal. Sin embargo, los magistrados remarcaron que en ningún caso se autorizan los actos de comercios, suministro o distribución de dicha sustancia.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)