Profepa impide que reptiles lleguen de contrabando a España

Un paquete que contenía 18 reptiles y anfibios con destino a la ciudad de Madrid, España, fue decomisado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Correos de México.

Dichos animales se encontraban dentro de un paquete que contenía cartas y una chamarra, el cual se encontró en el área de exportaciones de las instalaciones de Correos de México del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’, informó la Profepa en un comunicado.

Esto te interesa: Aseguran 13 ejemplares de vida silvestre en Coyoacán

El olor fétido del paquete fue lo que ocasionó que pasara por una revisión en la que se encontraron cuatro ejemplares de rana arborícola yucateca (Triprion petasatus), uno de ellos muerto; un lagarto escorpión de Arizona (Elgaria kingii); y dos ejemplares de lagarto cornudo de las especies (Phrynosoma cornutum) y (Phrynosoma modestum).

También se encontraban cuatro iguanas espinosa rayada o Garrobo (Ctenosaura similis), una de ellas muerta; dos iguanas espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata); así como cinco ejemplares de iguana negra (Ctenosaura quinquecarinata), una de ellas sin vida.

La mayoría de los animales están dentro de la categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que la Profepa iniciará una investigación para “identificar a los presuntos responsables por el intento de tráfico internacional ilegal de especies catalogadas en alguna categoría de riesgo”, destaca el comunicado.

(Redacción)