Propondrán salario mínimo de entre 87 y 100 pesos

La propuesta que llevará el Gobierno capitalino a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para aumentar el salario mínimo en México será de entre 87 y 100 pesos, así lo informó el Gabinete Económico del DF, integrado por las secretarías de Finanzas, Trabajo y Desarrollo Económico.

Actualmente, el salario mínimo es de 67.29 pesos, es decir, se buscaría aumentarlo hasta en un 48%.

Patricia Mercado, secretaria del Trabajo, detalló que si se desvincula al salario mínimo de diversas variables como el pago de multas, derechos o impuestos, el primer aumento significativo que tendría sería de 87 pesos para ir en sintonía con lo que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Si desvinculamos, quizás el primer arribo pueda ser arribar a esto que ha marcado el Coneval de que la canasta básica hoy por hoy costaría 87 pesos, ese podría ser un aumento significativo, por lo menos llegar a eso”, expuso.

La funcionaria precisó que este aumento debería darse este año, por lo que la consulta nacional propuesta por el PAN en torno al tema de los salarios mínimos, es tardía “tenemos que lograr acuerdo antes en este sentido”.

PRIMEROS RESULTADOS

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, explicó que en los primeros ejercicios y análisis que tienen junto con los expertos que están abordando el tema, el salario mínimo durante el primer año podría aumentar entre 87 y 100 pesos, lo cual “es absolutamente factible”.

Precisó que en el documento que están elaborando y que será llevado por el Jefe de Gobierno a la Conago, se da respuesta puntual a cada una de las preocupaciones de los empresarios y sectores involucrados en este tema.

Apuntó que las principales inquietudes sobre este tema, son si esto generaría desempleo y si los efectos de un incremento en el salario mínimo podrían generar o no inflación, “para cada uno de estos temas hay respuesta”.

FÁCIL DESVINCULAR

El secretario de Finanzas, Edgar Amador, señaló que desvincular al salario mínimo como una unidad de medida o de cuenta es sencillo.

Comentó que las autoridades financieras del país solo se deben poner de acuerdo en cambiar el nombre de esta unidad de medida o de cuenta, y que en lugar de salario mínimo sea salario básico o Udis (Unidades de Inversión) “y ya está, a partir de mañana nos ponemos y todo se indexa a Udis”.

Expuso que una vez que se acuerde cuál será la nueva unidad de medida o de cuenta, en la ciudad se presentarían estos cambios a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) en diciembre para que se modifique el Código Fiscal de acuerdo a estas nuevas disposiciones.

“Tendríamos que reformar ordenamientos, métodos, instancias, esto con claridad escapa a las competencias del Gobierno del DF y de muchos actores que están en esto, es una reforma pendiente, es una reforma que nos falta en el país y el sentido del Gabinete Económico del DF es apuntalar esta situación”, aseveró Amador Zamora.

FORO INTERNACIONAL

El Gabinete Económico del DF anunció que realizarán un Foro Internacional Sobre Salarios Mínimos los días 5 y 6 de agosto.

Este foro será inaugurado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y servirá para conformar la propuesta que será entregada a la Conago al Congreso de la Unión y a la ALDF.

El evento se realizará en el Museo Nacional de Antropología e Historia y contará con la participación del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Antonio Prado; el representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, Thomas Manz; y el líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala Rivero, así como especialistas nacionales e internacionales entre los que se incluyen invitados de Argentina, Uruguay y Brasil.

APOYO

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, apoyó y celebró esta propuesta del Gobierno local, pues –dijo- va en similitud con los ideales que tiene la izquierda.

Destacó que la recuperación al salario mínimo es un tema muy importante que ha permitido a países de América Latina tener tasas de crecimiento importantes.

“Bienvenida la propuesta, es lo que un Gobierno de izquierda tiene que hacer, ver por lo trabajadores”, apuntó.

En este sentido, criticó la propuesta panista de hacer una consulta nacional sobre salarios mínimos en 2015, al considerarla una “burla”, pues durante su administración federal no hizo nada por los trabajadores.

Confió que esta propuesta sea bien recibida en la Conago y que se avance por cambiar la política salarial en el país.

SIN CONDICIONES

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que la economía mexicana no está preparada para aumentar los salarios mínimos.

José Luis Carazo, integrante de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de la CTM (Conasami), afirmó que para ello se requerirían cambios constitucionales y diversos ajustes tributarios.

“La economía mexicana en ninguna forma está preparada para aumentar los salarios mínimos de acuerdo a la propuesta de diversas autoridades locales y partidos políticos, porque los más de 600 ordenamientos, como pago de impuestos, pensiones, jubilaciones, multas y otros, se incrementarían también”, indicó.

(OMAR DIAZ)