Proponen a ALDF revisar leyes antes de aprobarlas

Durante su comparecencia ante diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) del DF, José Ramón Amieva, explicó que la devolución de las leyes a la ALDF es una “facultad que tiene el titular de la administración pública de la ciudad para ajustarlas a la aplicabilidad administrativa y a la realidad social”.

 Por esta razón propuso emitir opiniones antes de que los diputados de la ALDF aprueben iniciativas o reformas de ley que invadan facultades, sean inviables o no se apeguen a la realidad social.

Tan sólo en julio pasado, la Cejur devolvió 11 leyes aprobadas por el pleno de la ALDF por considerarlas inviables, mismas que deberán ser analizadas y votadas nuevamente por los diputados.

José Ramón Amieva sugirió que, antes de la aprobación por parte de los legisladores, sería adecuado que la Cejur, la Contraloría General del DF, la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor emitan su opinión al respecto sobre leyes y reformas.

“Hay muchas iniciativas, en cuanto a sus alcances presupuestales y a la generación de estructuras adicionales, que no se pueden soportar. En las opiniones que ha manejado la Consejería Jurídica de las iniciativas aprobadas que han sido devueltas con observaciones, la revisión es que las mismas se ajusten a las facultades que tiene la Asamblea Legislativa para legislar y en cuanto a la posibilidad de que la administración pública pueda, de manera real e inmediata con sus salvedades, aplicarla y ser concordantes con la realidad”, indicó.

Para evitar estas dificultades, la propuesta del consejero jurídico es que se realice un esquema que incluya una opinión formal de las dependencias a las que afectan las leyes o reformas que se discuten en comisiones de la Asamblea Legislativa del DF.

También hace falta, señaló el funcionario, que se hagan las observaciones necesarias por parte de las dependencias de gobierno en las mismas discusiones.

El esquema fue planteado por José Ramón Amieva, haciendo hincapié en que dichas opiniones no deben intervenir en el sentido de las votaciones que haga el pleno de la ALDF.

¿POR QUÉ REGRESAN LAS LEYES?

El jefe de Gobierno del DF está facultado para hacer observaciones a las iniciativas aprobadas antes de publicarlas.

*Cuando se hacen observaciones a una iniciativa aprobada, la ALDF tiene que hacer las modificaciones necesarias y volver a discutir y votar las iniciativas.

*Algunas de las razones por las que se hacen observaciones a las iniciativas es porque invaden facultades federales, complican trámites, tienen deficiencias técnicas o se contradicen con otras leyes y ordenamientos.

(Geovana Royacelli)