Propuesta para desvincular salario podría votarse en octubre

La propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para desvincular el salario mínimo de multas, impuestos y contribuciones llegará en los próximos días a la Asamblea Legislativa del DF.+

La secretaria del Trabajo, Patricia Mercado, subrayó que esta iniciativa no tardará semanas, sino días en ser presentada. Se prevé que la propuesta sea presentada el próximo miércoles, durante el segundo informe de gobierno del mandatario capitalino.

“La Consejería Jurídica junto con la Secretaría de Finanzas están preparando, en los próximos días, días, ni siquiera semanas, en los próximos días se pondrá en la Asamblea Legislativa la propuesta del Jefe de Gobierno para la desvinculación (del salario mínimo) en el Distrito Federal”, destacó.

En este sentido, tras inaugurar la edición 30 de la Feria del Empleo de la Ciudad de México, la funcionaria recordó que en la Cámara de Diputados ya hay una iniciativa para desvincular el salario mínimo de impuestos federales, por lo que confió que esta iniciativa sea votada el próximo mes.

De ser aproada –dijo- este sería el primer paso en busca de aumentar el salario mínimo a nivel nacional, pues la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya no tendría pretextos porque el salario mínimo ya no se usaría más como unidad de medida.

“La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya va a decidir sin decir que no aumenta el salario por las multas, por los pagos, por las prerrogativas de los partidos, esto ya va a estar decidido a partir de una reforma en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Sin embargo, la Secretaria omitió decir que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comentó esta semana que el Ejecutivo Federal prepara una iniciativa para desvincular el salario mínimo, pero que ésta aún no tiene fecha para ser presentada.

SE OFERTAN VACANTES

En la edición 30 de la Feria del Empleo de la Ciudad de México se ofertaron cuatro mil 500 vacantes, entre las que destacaron: personal de enfermería, ventas, técnicos especializadas y gerentes.

Los sueldos iban desde los 6 mil pesos para un agente de ventas, hasta un Gerente de Inyección de Plásticos Automotriz con un salario de 75 mil pesos. El mayor número de las plazas ofertadas fueron con sueldos en promedio de 6 a 20 mil pesos.

“Tenemos que generar un empleo decente o digno, es decir, que genere salario remunerador, seguridad social, con capacitación, Seguro de Desempleo y reinserción laboral”, indicó Patricia Mercado.

(OMAR DÍAZ| MÁS POR MÁS)