Protección Civil practica labores de rescate en la Cuauhtémoc

Personal de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc practicó labores de rescate en diez inmuebles de la demarcación, tomando como escenario el supuesto sismo de 8.1 grados con origen en Michoacán, que utilizó el Gobierno del Distrito Federal en el macrosimulacro por el 30 aniversario de los sismos de 1985.

En el edificio número 300 en la avenida de los Insurgentes, ubicado en el cruce con Medellín, la situación de emergencia fueron personas extraviadas en el piso catorce, debido a que entraron en pánico y se fue la luz. Dos elementos de Protección Civil subieron hasta el penúltimo nivel, donde localizaron a la víctima, entre humo falso. El ejercicio consistió en ofrecer la ayuda médica y poner a salvo a la persona.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: SOBREVIVIR PARA CONTARLO: EL SISMO DEL 85

“A los dos o tres minutos de que sonó la alarma, recibimos una llamada de que había personas atrapadas. Llegamos, hicimos la valoración de los lesionados, y bajamos a una persona en camilla”, explicó Raúl García de los Topos de la Brigada Internacional 19 de Septiembre.

Los rescatistas tardaron en llegar aproximadamente 10 minutos desde su base al lugar de la emergencia. Después les tomó otros tres minutos subir catorce pisos por escaleras, hasta encontrar al supuesto accidentado. Una vez que fue auxiliado y sujetado en la camilla rígida, lo bajaron entre dos personas hasta el piso cinco. Ahí recibieron apoyo de sus compañeros para llegar hasta la planta baja y llevar a la víctima a una ambulancia.

IMG_20150919_115948556

Además de este escenario, los grupos de Protección Civil tuvieron prácticas como incendios, caída de vidrios o aplanados y derrumbes, en las diferentes direcciones territoriales como Tepito-Guerrero, Juárez-San Rafael y la colonia Roma. El edificio de Insurgentes fue elegido debido a su alta probabilidad de riesgo, por su altura y el mal estado en que se encuentra.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: AUTORIDADES CALIFICAN COMO EXITOSO EL SIMULACRO EN LA CDMX

Sobre el balance del ejercicio, la directora de Protección Civil de la delegación, Arlette Salyano, reconoció que todo es “perfectible” y que hubo algunos momentos donde faltó coordinación. Sin embargo, dijo, “es un éxito, a pesar de que cometemos errores, por el hecho de que la ciudadanía participe y que se concientice con nosotros.”

De acuerdo con ella, los puntos que tienen que mejorar son los protocolos de acción que siguen con la ciudadanía. Para este ejercicio le dieron central atención al sistema de comando de incidentes, que es la forma de organización que siguen los diferentes grupos de brigadistas que podrían atender la emergencia, para que se realice de la forma más ordenada y eficiente. La idea es que se sigan las instrucciones de un solo órgano, que sería el GDF.

Salyano alertó que “todos los edificios en la Cuauhtémoc tienen riesgo de derrumbe en caso de sismo, recordando que la delegación está asentada en un lago”. La delegación es considerada como la ‘zona cero’ en caso de un sismo, por lo que pidió que cada inmueble sea analizado para determinar si es recomendable evacuar el lugar en caso de emergencia.

(Información y fotos: Alberto Vega)