“¿Qué es #YoApoyolaEvaluaciónEstatal?”

SÍGUEME EN @jesusgastelum

La semana pasada un grupo de ciudadanos comenzamos a comentar en redes sociales el nacimiento del Movimiento Nacional que se denomina #YoApoyolaEvaluaciónEstatal. Considero importante dar a conocer el objetivo y estrategia de éste movimiento tomando en cuenta que su causa es vigente y urge que los Gobernadores y Congresos Locales la atiendan para mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Se pretende revertir a través de este movimiento la inexistencia de instituciones que evalúen la política social a nivel estatal, de manera que sea posible identificar si las políticas públicas están abordando de manera eficiente las necesidades de la población. El hecho de que exista una institución de evaluación de la política social a nivel estatal permitirá, como sucede a nivel nacional con el CONEVAL, identificar cosas básicas como si los programas tienen un diagnóstico previo que justifique la existencia de los programas o su creación fue una ocurrencia del líder político del turno.

De igual forma, a través de estas evaluaciones periódicas se puede identificar si los programas tienen un buen diseño para contribuir a solucionar algún problema o sí necesita fortalecerse. Finalmente, a través de las evaluaciones de impacto se puede identificar si el programa cumplió su propósito y este fue responsable de los efectos que tuvo en los beneficiarios.

Una de las consecuencias de crear instituciones de evaluación estatales resolverá la falta de información y cultura de rendición de cuentas con la que toman decisiones de política social 28 gobernadores. Solo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo cuentan con un Instituto de Evaluación que genera información con validez metodológica, sistemática y periódica: permite saber qué programas están funcionando, cuáles se pueden rediseñar y  cuáles de plano deben eliminarse. Con esa información se pretende entender qué tanto contribuyen los programas a la solución de problemas en torno a la pobreza.

El Movimiento #YoApoyolaEvaluaciónEstatal cuenta con 116 participantes: académicos, alumnos de universidades, activistas y actores de ONG’s. El propósito es “identificar qué políticas públicas dan resultados y contribuyen a solucionar una problemática social y cuáles de plano deben eliminarse para utilizar los escasos recursos económicos en diseñar programas con IMPACTO.”

La meta es la creación de 28 Institutos de Evaluación de Política Social a nivel estatal. Para ello, se está buscando que los tomadores de decisión con atribución -los gobernadores principalmente- escuchen la necesidad y se sumen creaando dicho instituto.

Los gobernadores de Hidalgo, Morelos y Oaxaca ya mostraron signos de interés y estarán recibiendo en las siguientes semanas a una comisión del movimiento para escuchar de viva voz de qué se trata y cómo se pueden sumar. La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado, Lorena Cuellar, ya dio signos de que está dispuesta a escuchar la propuesta.

Como participante del Movimiento #YoApoyolaEvaluaciónEstatal tengo fe en que nuestros líderes políticos le apuesten a la creación de estas instituciones. Recuerden que Lord Kelvin señalaba: “lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar. Si no se mejora se degrada siempre.”

¡ANÍMATE Y OPINA!

Jesús Gastelum es politólogo por el Tec de Monterrey y maestro en Política Social y Desarrollo por la London School of Economics. Es catedrático en el ITAM y experto en política social.

[email protected]

(JESÚS GASTÉLUM)
Compartir
Artículo anteriorFuertes Indicios, junio 20
Artículo siguiente“Guatepeor”, por @Ruleiro