¿Qué hacer en caso de emergencia?

Cuando se presenta alguna emergencia, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda las siguientes medidas:

Conservar la calma y mantenerse informado.

Cerrar puertas y ventanas y proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz para evitar que sean lanzados por el viento, así como cortar el suministro de agua y electricidad.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: INSTALAN CENTRO DE ACOPIO EN EL ZÓCALO POR HURACÁN PATRICIA

Almacenar alimentos, agua potable y tener artículos de emergencia con lámpara y radio.

Asegurar los documentos importantes, como actas de nacimiento, CURP, pasaportes o cualquiera que acredite tu identidad.

Si tu vivienda está construida de materiales precarios o estás en una zona de riesgo, inmediatamente ir al refugio temporal más cercano.

EN CASO DE HURACÁN

Es importante desalojar las playas, evitar permanecer en la calle, ubicarse en zonas seguras de preferencia en los albergues, no resguardarse en vehículos, alejarse de estacionamientos y evitar permanecer en calles, carreteras o campo abierto.

No hay que abordar ninguna embarcación, cancelar cualquier desplazamiento en mar y/o ríos en la zona.

Podrán presentarse cortes de telecomunicaciones, y en el servicio de la energía eléctrica y agua, en algunos casos serán preventivos en otros ocasionados por los vientos del huracán y/o por acumulación de lluvias.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: “PATRICIA”, EL HURACÁN MÁS INTENSO EN LA HISTORIA, AMENAZA TAMBIÉN AL DF

Es importarse comunicarse con sus familiares y avisar en qué albergue se encuentra, ya que en el momento en el que impacte Patricia es posible que no haya forma de comunicarse.

Permanece en el refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Si existen hundimientos y agrietamientos en la parte donde vives, puede ser una señal de laderas inestables, avisa a tu unidad de Protección Civil.

Si existen pequeños temblores e inclinación de árboles y cercas en tu ladera, esta puede ser inestable.

 

EN CASO DE UN SISMO

El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda la participación activa en los simulacros que se realizan, para conocer las medidas preventivas ante un sismo.

Es importante que se realicen las reparaciones necesarias en techos, muros y ventanas, así como asegurar objetos que pudieran caerse durante el movimiento telúrico.

Durante un sismo es indispensable mantener la calma y dirigirse a la zona de seguridad en el lugar donde te encuentres.

 

Después del sismo, se deben revisar las condiciones de la casa o lugar donde te encuentres y no encender cerillos o velas hasta asegurar que no hay fugas de gas. Además, recomienda mantenerse informado por si ocurrieran réplicas.