¿Qué se podría comprar con lo que costará el nuevo Aeropuerto?

El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que será construido en la Zona Federal del Lago de Texcoco, costará 13 mil millones de dólares, equivalentes a 169 mil millones de pesos.

Con esta cantidad se podrían construir en la capital tres aeropuertos como el de la ciudad de Denver, en Estados Unidos, que también tiene seis pistas y sólo costó 4 mil 800 millones de dólares, equivalentes a 62 mil 400 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto de Norman Foster y Fernando Romero, cuesta únicamente una sexta parte de lo que costará otro mega aeropuerto construyéndose en este momento:

El London Britannia Airport, una isla artificial sobre el río Támesis, al sur de Inglaterra, que costará 56 mil millones de euros, iguales a 980 mil millones de pesos.

Para la nueva terminal aérea capitalina, que en realidad estará ubicada en el Estado de México, se invertirán 98 mil millones de pesos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, el 58% de la obra será financiada por el sector público y el resto saldrá de la iniciativa privada.

98 mil millones de pesos equivalen a:

-69 veces el presupuesto destinado este año para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

O

-El presupuesto de este año de la oficina de la Presidencia de la República ( 2 mil 200 millones) + el presupuesto de Relaciones Exteriores (7 mil 500 millones) + el presupuesto de la Secretaría de Economía (21 mil 100 millones) + el presupuesto de la Secretaría de Energía (3 mil 300 millones) + el presupuesto de la Procuraduría General de la República (17 mil 300 millones) + el presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (31 mil millones) y todavía sobran 10 mil millones.

O

-Se podría pagar el 5% de la Deuda Externa neta del Sector Público Federal, que según el documento Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Enero de 2014 de la Secretaría de Hacienda, ascendía a 136 mil millones de dólares, o sea 1 768  000 000 000 pesos.

O

-Prácticamente se podría duplicar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo objetivo según su propia página web es “lograr la superación de la pobreza” en México. La Sedesol tiene un presupuesto total de 111 mil 211 millones de pesos.

O

-Se podría reparar la línea 12 del Metro de la Capital (que costará 500 millones de pesos) y se podrían construir otras tres (costó 26 mil 274 millones de pesos)

(LUISA CANTÚ | MÁS DF)