¿Qué sí y qué no hacer en la próxima jornada electoral?

Así es chilangos faltan únicamente 10 días para que se lleven a cabo las elecciones en la Ciudad de México, en las que podrás elegir a los funcionarios que quieres que te representen por los próximos tres años en la capital.

Te dejamos 14 recomendaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que no seas víctima o caigas en algún delito electoral:

  1. No podrás votar si no cumples con los requisitos de la ley, es decir, es necesario que estés inscrito en el Registro Federal de Electores y presentes tu credencial vigente.
  2. No puedes votar más de una vez en la misma elección.
  3. Está prohibido que te pidan tu voto a cambio de alguna paga o recompensa.
  4. Si te recogen o retienen tu credencial para votar, no caigas.
  5. Nadie se puede hacer pasar por funcionario de casilla.
  6. Está prohibidohacer proselitismo o que te presionen en la fila o al interior de la casilla. Esto incluye la orientación de tu voto o que te inciten a la abstención.
  7. Si alguien obstaculiza o interfiere con el desarrollo de la jornada electoral,desde las votaciones hasta el cómputo de los resultados. 
  8. Sustraer urnas o boletas electorales ilícitamente.
  9. Si te piden alguna evidencia de tu elección en la planillas, después de que emitas tu voto. Recuerda que el voto es secreto. 
  10. No puedes votar con una credencial que no sea tuya.
  11. Está prohibida la organización para el transporte de votantes, ya que esto puede influir en tu voto.
  12. Tres días antes de la elección y hasta la hora del cierre oficial de casillas, no se puede publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas sobre las preferencias electorales. 
  13. Provocar temor o intimidación en los votantes, por cualquier medio. Esto incluye perturbar el orden y libre acceso a las casillas.
  14. Si alguien intenta influir en tu decisión de voto, mediante amenazas con la suspensión de programas sociales, es un delito. Nadie te puede quitar algún beneficio social si te niegas a participar en eventos proselitistas o incluso votar a favor de algún candidato.