¿Quién decide lo que pasa en el Zócalo?

La toma de decisiones en el  Zócalo está a cargo de tres gobiernos: el federal, el capitalino y el delegacional. Siempre en este orden, indicó el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Dijo que en junio pasado logró un acuerdo con la administración de Miguel Ángel Mancera para reafirmar el derecho que él como jefe delegacional tiene de ocupar la plaza para la realización de diversas actividades.

“Entonces para nosotros como delegación Cuauhtémoc es importante porque también es tener participación y tener mano en lo que sucede en el Zócalo”, señaló el funcionario.

Informó que incluso para el próximo año la Cuauhtémoc realizará en el sitio la Feria de los Museos, esto con un acuerdo establecido directamente con el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, reiteró que la jurisdicción del Zócalo corresponde al gobierno de la capital, aunque aclaró que constitucionalmente el Gobierno federal puede determinar el uso de un espacio público para cualquier actividad que considere necesaria para beneficio de la población en general.

“El Zócalo es una vía pública bajo la jurisdicción del Gobierno de la ciudad y de acuerdo con lo que establecen los mapeos de la Secretaria de Desarrollo Urbano, corresponde a territorio de la Delegación Cuauhtémoc.

“Por ser vía pública cualquier autoridad de los tres niveles de gobierno puede disponer de la plancha para realizar eventos y así ha sido desde siempre mediante acuerdos que se realizan. Claro que en todo hay jerarquías y ante las disposiciones del Gobierno federal, se llega a un acuerdo entre éste y  gobierno de la ciudad para el uso de la plaza, siempre en beneficio de la población,  pero la jurisdicción corresponde al Gobierno del Distrito Federal por ser una plaza pública de la Ciudad”, declaró.

Que se fije fecha para la FIL

Sobre la Feria Internacional del Libro (FIL), Alejandro Fernández manifestó que el Gobierno del Distrito Federal debe fijar una fecha cuanto antes para la realización del evento.

“A mí me parece que debería de abrirse la puerta de que la Feria sí realizara, si bien la emergencia nacional de poder ayudar a nuestros hermanos de Guerreo está latente, creo que se debe poner una fecha muy precisa en el mes de noviembre para que haya tiempo de organización y de difusión de la FIL”.

 (JOSUÉ HUERTA Y ERNESTO OSORIO | @maspormas)