Quieren food trucks ser regulados para evitar extorsiones

Dueños de food trucks, camiones itinerantes que sirven y venden comida, buscan entregar una propuesta de iniciativa de ley a diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para que su funcionamiento esté regulado, anunció el presidente de la asociación FoodtrucksDF, Fernando Reyes.

“La intención es que el Gobierno del DF nos regule en puntos, que no sean vías primarias, y en lugares estratégicos donde no afectemos vialidades o a vecinos”, dijo.

Actualmente, no hay ningún reglamento o ley que regule el funcionamiento de este tipo de comercios, situación que les ha provocado problemas con personal de vía pública en las delegaciones, ya que a veces los intentan extorsionar, según denunciaron propietarios de food trucks.

“Nosotros estamos de acuerdo en que tenemos que pagar impuestos, pero no darle dinero a un particular”, dijo Fernando Saldívar, quien tiene un camión que vende mariscos.

Aunque Saldívar reconoció que trabajan en la informalidad, sostuvo que cada camión que es extorsionado debe pagar entre 150 y 300 pesos al día.

Fernando Reyes recalcó que una de las finalidades de regularizarse es evitar que sean extorsionados; la otra es poder otorgar beneficios y seguridad social a sus empleados, ya que los 150 food trucks agrupados en su asociación dan trabajo a 300 familias.

La iniciativa que entregarán irá acompañada de 15 mil firmas que comenzarán a recolectar en los próximos días. La iniciativa contempla, entre otras cosas, puntos de venta designados y horarios específicos de venta.

A DETALLE

Estos camiones adaptados como cocinas rodantes venden alimentos y se mueven por varios puntos de la ciudad.

*Aunque cada uno se dedica a un tipo de cocina o alimento en específico, alrededor de la ciudad hay más de un centenar de este tipo de vehículos.

*Una de sus características es que además de adaptar los vehículos como cocinas, también tienen diseños llamativos para atraer a la clientela.

*Ante la dificultad legal para establecerse en la calle, la mayoría de ellos se junta en eventos, festivales o corredores establecidos donde pueden ofrecer sus productos.

*Este fin de semana, en la Casa Club del Académico, junto a CU, se instalarán 15 de estos camiones para vender comida.

(Omar Díaz)