Quieren todos los derechos para matrimonios gay

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo, contraído en el Distrito Federal, es válido en cualquier otra entidad del país, las parejas se quejan de los pocos avances en el reconocimiento de sus derechos, como los beneficios jurídicos derivados de su enlace legal.

Desde el 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado previamente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el año 2009, es constitucionalmente válido en toda la República Mexicana, pero no ha sucedido lo mismo con derechos como el de la seguridad social.

Por ello, la asociación civil Agenda LGBT, impulsó una iniciativa con proyecto de decreto presentada por senador Fernando Mayans Canabal ante el pleno del Senado de la República.

Con ella pretenden llevar a cabo las modificaciones al artículo 146 del Código Civil Federal a fin de otorgar y reconocer el derecho de las personas de la diversidad sexual a nivel nacional a unirse bajo la figura jurídica del matrimonio.

De aprobarse esta iniciativa, la reforma al artículo quedaría así: “Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que determine el presente Código”.

La intención de esta asociación civil es exhortar a cada senador a que mediante el libre ejercicio de sus atribuciones, y en cumplimiento de sus obligaciones como servidores públicos, apoyen y voten en sentido positivo esta iniciativa de reforma al Código Civil Federal.

“Con esta aprobación se colocaría a nuestra nación como líder internacional en materia de derechos humanos de las personas de la diversidad sexual”, concluyó mediante un comunicado Agenda LGBT.

(CRISTINA SALMERÓN)