Razones para vivir en Coyoacán, el barrio mágico de la CDMX

¿Quién  no ha recorrido las coloridas y adoquinadas calles de Coyoacán? ¿Quién no ha paseado por sus hermosos jardines o quién no ha comido un rico y tradicional helado? Si tú eres de los que  cree conocer todos los secretos de este mágico lugar, estás muy equivocado…

Villa Coyoacán es uno de los 21 barrios mágicos turísticos que fueron elegidos en el 2011. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de coyotes” debido a que en los tiempos prehispánicos, este sitio era el hogar de muchos de estos animales.

Villa Coyoacán es una población fundada alrededor del siglo VII d. C. por indígenas nahuas colhuas. En esa época y hasta nuestros días,  este barrio siempre ha tenido un importante papel ya que es un lugar que conserva el aspecto y aire de un pueblo colonial.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿DÓNDE ESTÁN LOS DEPARTAMENTOS MÁS BARATOS Y MÁS CAROS DEL DF?

Coyoacán fue fundado por los conquistadores españoles en 1521, justo donde ya se había se levantado un importante señorío prehispánico, tres siglos atrás.  Esta localidad se mantuvo completamente independiente de la Ciudad durante un periodo colonial pero fue hasta 1857, cuando el área fue incorporada a la capital.

MÉXICO, D.F., 28DICIEMBRE2012.- Dos Monjas corren a la siguiente esquina para abordar el colectivo, ya que la parada del centro de Coyoacán ha sido suprimida, esto dentro del programa de reordenamiento urbano. FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

En 1934, el centro de Coyoacán es declarado como Zona Típica y Tradicional, nombramiento que fue reforzado por la UNESCO en 1990 cuando es declarado como Zona de Monumentos Históricos.

Diferentes gobiernos tanto nacionales como locales, han promulgado leyes que limitan la construcción de nuevos edificios, además de que han ampliado y mejorado la vialidad, sin necesidad de grandes avenidas o centros comerciales.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¡CUIDADO CON LOS FRAUDES INMOBILIARIOS!

Actualmente, Coyoacán es la sede del gobierno delegacional  y uno de los lugares turísticos más importantes del Distrito Federal.

Habitantes: Los residentes de Coyoacán se sienten orgullosos de la belleza arquitectónica y visual de la colonia, pues  han logrado mantener su aspecto típico tradicional a lo largo de los siglos.

Por su ambiente mágico, tranquilidad y sus características provincianas, llegaron a residir en la antigua Villa de Coyoacán numerosas personalidades de la talla de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera,  Dolores del Río, Emilio “Indio” Fernández, el exiliado político León Trotsky y renombrados escritores como  el cronista Salvador Novo y el investigador del arte mexicano, Manuel Toussaint.

Ubicación: Este barrio mágico se encuentra situada al sur de la Ciudad de México en la delegación Coyoacán.

MÉXICO, D.F., 03OCTUBRE2015.- Un hombre se gana la vida acompañado con unos pajaritos que destinan la suerte por medio de mensajes en cartas miniaturas a visitantes que acuden al centro de la delegación Coyoacán. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE ASEGURAR TU CASA

Transporte 

Para llegar al Centro de Coyoacán, sólo hay que caminar cuatro cuadras desde la esquina de Av. Miguel Ángel de Quevedo sobre la calle Carrillo Puerto.

Automóvil: Las vías de acceso son por Avenida Miguel Ángel de Quevedo, Avenida Río Churubusco, Avenida Universidad, Avenida México, Avenida Insurgentes, el Circuito Interior de Ciudad Universitaria y el Canal de Miramontes

Metro: Estaciones Coyoacán y Viveros de la Línea 3 del Metro; estación General Anaya de la Línea 2

Microbús: Afuera de dichas estaciones del Metro, circulan peseros y RTP que te llevarán al centro de Coyoacán. Otras rutas de microbuses que llegan al centro son: Estadio Azteca – Torre de Pemex y Estadio Azteca – Metro Zapata.

 Áreas verdes

Esta colonia cuenta con abundancia de plantas y arboles frutales, además de espacios verdes como los parques vecinales y jardines de barrio. Aquí se encuentra localizado el Jardín Centenario, el  Jardín Hidalgo, el Parque Allende y el Parque La Fragata.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL DF, LA QUINTA CIUDAD MÁS CARA PARA COMPRAR CASA EN MÉXICO

 Arquitectura

A pesar de su modernidad, Villa Coyoacán sigue conservando muchos espacios con diseños originales, plazas y calles estrechas  que lo convierten en un barrio aún más popular.

iglesia coyoacán

En sus empedradas calles se edifican sus majestuosas construcciones con fachadas de colores, elegantes enrejados y el uso excesivo de azulejos, principales características de las construcciones.

Coyoacán responde a la arquitectura no a los estilos arquitectónicos, ya que las casas de esta colonia corresponden a la forma de vida de los vecinos y de los materiales con los que contaban en ese tiempo, pues influyeron en la edificación de los inmuebles.

  • La Casa Azul
  • Casa de Alvarado
  • Casa de Hernán Cortes
  • Casa del Indio Fernández
  • Monumentales casas de Francisco Sosa
  • Parroquias e iglesias

Con unos 50 mil visitantes cada fin de semana, las plazas y calles de Villa Coyoacán son la segunda atracción turística más visitada de la capital después del Centro Histórico de la Ciudad de México.

  • Parroquia y Ex Convento de San Juan Bautista
  • Plaza Centenario
  • Calle Francisco Sosa
  • Bazar Artesanal Mexicano
  • Mercado Coyoacán

MÉXICO, D.F., 08JULIO2014.- A 60 años de su muerte y a 107 años de su nacimientos, la pintora Kahlo y su residencia "La Casa Hoy", hoy uno de los museos más populares de la Ciudad de México, continúa generando interés. Mensualmente el museo recibe un aproximado de 20 mil visitantes y es uno de los destinos obligados de la capital para extranjeros y locales. Objetos, documentos, fotografías,, pertenecncias más íntimas como sus vestidos y corsettes ortopédicos, cosméticos y joyería, son pequeñas pistas dentro de lo que fue el hogar de una de las mayores exponentes de la pintura en México. Situada en la esquina de las calles Lóndres y Aldama, la Casa Azul es un destino obligado en el marco del 107 aniversario del nacimiento de la pintora y esposa del reconocido muralista Diego Rivera. FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

ESTO TE PUEDE INTERESAR: RAZONES PARA VIVIR EN LA CONDESA, EL BARRIO TRENDY DE LA CIUDAD

Lugares culturales

Existen diferentes centros culturales donde tocan música y donde puede disfrutar de una exposición de arte, ver obras de teatro o asistir a talleres literarios.

  • Museo Nacional de las Culturas
  • Museo Frida Kahlo
  • Museo Casa de León Trotsky
  • Casa de las Humanidades
  • Foro Coyoacanense Hugo Argüelles
  • Centro Cultural Benemérito de las Américas

Lugares de entretenimiento

Con una amplia variedad de librerías, plazas, galerías de arte, restaurantes, bares y comercios tradicionales muy famosos en la zona, aprovecha para comer esquites, churros, nieves y disfrutar de un delicioso café o chocolate.

(Fotos: Shutterstock y Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorHistoria maya en vivo
Artículo siguienteEl DF Según Paulina Sotomayor
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.