Razones para vivir en la Condesa, el barrio trendy de la ciudad

A la que muchos chilangos llaman “La Condesa”, en realidad es una zona que se encuentra dividida en tres colonias: Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo.

Comenzó a construirse en 1902 en los terrenos de la Hacienda de la Condesa de Miravalle, casa que actualmente es la residencia de la embajada de la Rusia. Ámsterdam, una de sus avenidas principales, fue la pista del hipódromo del Jockey Club de la Ciudad de México.

Desde sus orígenes, la zona se vio beneficiada por algunas de las mejores infraestructuras del área urbana del Distrito Federal, lo que la convirtió en uno de los lugares predilectos para vivir.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿DÓNDE ESTÁN LOS DEPARTAMENTOS MÁS BARATOS Y MÁS CAROS DEL DF?

Sus residentes pertenecían principalmente a la clase media alta y a algunos grupos de inmigrantes de origen judío, principalmente de Europa del Este, quienes enriquecieron la zona con su cultura, establecieron sinagogas, tiendas kosher y pastelerías.

En los años veinte y treinta del siglo anterior se comenzó la construcción de varios edificios en el área que ocupaba el Hipódromo de la Condesa de Miravalle, lugar de donde proviene el nombre de esta colonia.

El terremoto de 1985 provocó, en parte, un despoblamiento de la zona, debido al deterioro que sufrieron algunos edificios y por el hundimiento del suelo del Valle de México.

Condesa

ESTO TE PUEDE INTERESAR: TODO LO QUE DEBES SABER ANTES DE ASEGURAR TU CASA

Actualmente, el estilo cosmopolita y moderno que caracteriza a la Condesa, la hacen irresistible de conocer y disfrutar. Una de las principales características actuales de esta colonia es la juventud y el estilo hipster que predomina en sus colonos, donde las bicicletas retro y la compañía de perros como mascotas resaltan en las calles.

No. de habitantes: 8 mil 453, según el último Censo del Inegi (2010).

Ubicación: Es parte de la delegación Cuauhtémoc y abarca principalmente la zona centro y las zonas centro-poniente y centro-sur de la ciudad.

Transporte

Automóvil: Las vías de acceso son Avenida Insurgentes, Avenida Chapultepec, Avenida Nuevo León, Circuito Interior José Vasconcelos, Avenida Alfonso Reyes y Paseo de la Reforma
Metro: Estaciones Chapultepec y Juanacatlán de la línea 1 en la Condesa
Metrobús: Línea 1 del Metrobús Corredor InsurgentesÁlvaro Obregón, Sonora, Campeche, Chilpancingo y Nuevo León
Ecobici: La Condesa cuenta con mil 114 bicicletas y 85 cicloestaciones automatizadas y una ciclovía que recorre varias colonias de la ciudad

Áreas verdes

Calles arboladas con camellones y jardineras. En esta colonia se encuentra dos parques muy importantes: el Parque México y el Parque España.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL DF, LA QUINTA CIUDAD MÁS CARA PARA COMPRAR CASA EN MÉXICO

Arquitectura

En la actualidad se encuentran catalogados 250 edificios en el registro de inmuebles con valor artístico en la colonia Condesa. Esta zona se ha enriquecido por los notables ejemplos de arquitectura, con estilos que van desde lo neoclásico, art déco y funcionalista, hasta lo más vanguardista.

Edificio Condesa
Edificio Basurto
Parroquia de Santa Rosa de Lima
Embajada de Rusia
Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles–Fernando Torreblanca
Casas habitación

Condesa2

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CASAS POR DEPARTAMENTOS

Lugares culturales

Teatros, librerías, museos y galerías de arte
Capilla Alfonsina
Centro Cultural Bella Época

Lugares de entretenimiento

Durante el día encontrarás  abiertos restaurantes, cafeterías y boutiques de moda.
Por las noches, prevalece un ambiente bohemio con restaurantes, bares y lugares para escuchar música y bailar.

(Fotos: Cuartoscuro)

Compartir
Artículo anteriorUna ciudad, muchas ciudades
Artículo siguienteAfina tu puntería practicando tiro con arco en el DF
Leal a mis pasiones y fiel a mis convicciones, creo en el periodismo como una escuela de vida. Escribo para ti… mi mejor recompensa es que tú me leas. Antes Milenio, hoy Máspormás.