Razú conservaría para el PRD la delegación Miguel Hidalgo

David Razú tiene todos los números para dar continuidad a la gestión del PRD en la delegación Miguel Hidalgo.

El candidato a jefe delegacional de PRD-PT-Panal posee, según una encuesta de Votia Sistemas de Información, 48.2% de las preferencias efectivas de voto en la demarcación, muy por encima de su más cercana competidora, la panista Xóchitl Gálvez, quien acumularía 31.2% de las intenciones de voto.

Razú se desempeñó como director general de Gobierno y Participación Ciudadana durante la gestión de Víctor Romo, delegado con licencia.

El tercer sitio en las intenciones de voto lo registra Laura Ballesteros, candidata de la coalición PRI-Partido Verde —que abandonó las filas del PAN—, con 14.3%, mientras que el cuarto peldaño es ocupado por el aspirante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Vasconcelos.

El resto de las preferencias, 6.5%, según el estudio de preferencias electorales, se lo reparten los candidatos Vanessa Villareal Montelongo, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Velázquez Garibay, del Partido Humanista, y Arne aus den Ruthen Haag, candidato independiente.

De ganar Razú, sería la segunda administración delegacional encabezada por un perredista.

Las gestiones previas a la de Víctor Hugo Romo fueron lideradas por aspirantes panistas: Demetrio Sodi, Alfredo Vinalay, Gabriela Cuevas, Fernando Aboitiz, Arne aus den Ruthen Haag –ahora aspirante independiente- y Jorge Fernández Souza.

PROBLEMAS EN LA DELEGACIÓN

Para los encuestados, el mayor problema que presenta la demarcación, según el número de menciones, es la delincuencia común (asaltos, robos, etc.), seguida de la corrupción, la falta de trabajo y/o los bajos salarios y la delincuencia organizada presente en la zona.

Si bien las cifras indican que el candidato del PRD preservaría una gestión de ese partido en el cargo, los ciudadanos parecen buscar mejoras en la forma de ejercer las políticas públicas.

El 47% de los encuestados dijo que apostaría por un cambio radical —que el siguiente jefe delegacional no sea del PRD y cambie las políticas de gobierno del PRD—, 32% prefiere un cambio moderado —9% optaría porque el siguiente jefe delegacional no sea del PRD pero conserve las políticas de gobierno del PRD y 23% preferiría que el siguiente jefe delegacional sea del PRD pero cambie las políticas de gobierno del PRD—, mientras que 21% de plano se ampararía en la continuidad radical, es decir, que el siguiente jefe delegacional sea del PRD y conserve las políticas de gobierno del PRD.

El candidato más conocido es David Razú, del partido del sol azteca, a quien los ciudadanos más han escuchado nombrar o han visto en publicidad; también es el que según Votia reportó la opinión más favorable, calificada como “Muy buena/buena”, con un registro de 71%, mientras que la panista Xóchitl Gálvez acumuló el registro negativo más alto, con un porcentaje de 21%.

Entre los encuestados, 56% dijo que seguramente acudirá a votar en los comicios del próximo 7 de junio. Para Votia, en una escala del 1 al 10, 1 significa que los ciudadanos no acudirán a votar y 10 significa que sí lo harán. Ese 56% señaló que su interés era de 9 o 10.

Mientras, 26% dijo que su probabilidad de acudir a la casilla es de entre 6 y 8, es decir, no es seguro que vayan a las urnas, mientras que 18% dijo que sus ánimos por elegir a un candidato u otro eran de 5 o menos, por lo que difícilmente dedicarán tiempo a la jornada electoral.

Votia realizó un total de 500 encuestas entre el 16 y el 17 de mayo. Cuentan con un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de +-4.9%.