Recomendaciones, consejos y tips que todo ciclista debe saber

Con el objetivo de que los ciclistas circulen de forma más segura por las calles de la Ciudad de México, te presentamos algunas recomendaciones incluidas en el Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México:

  • Utiliza las manos para señalar que darás la vuelta, hacia la izquierda o derecha, y levanta una mano en caso de que vayas a detenerte.

  • La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México recomienda conocer el medio de transporte y las partes en que se compone (cuadro, manubrio, frenos, llantas, etcétera), en caso de que presente alguna falla mecánica, así como elegir una que se ajuste a tu comodidad y estatura.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LO QUE LOS CICLISTAS DEBEN SABER DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

  • Al conducir por las calles, debes hacerlo de manera visible, por los carriles exclusivos y no por los centrales o interiores de vías de acceso controladas. Nunca debes ir en sentido contrario y por lo menos debes conducir a un metro de distancia de los vehículos estacionados, respetando los límites de velocidad.

  • El ciclista no suele ser visible en las calles para los demás usuarios, por lo que la observación del suelo, las intersecciones y demás automóviles es esencial. Ver hacia atrás se vuelve importante si pretendes cambiar de carril, dar vuelta, evitar algún obstáculo o mejorar tu ubicación.
  • Elige tu posición en el carril dependiendo de tu velocidad y la de los demás vehículos, los obstáculos y riesgos que puedas tener, el ancho y el número de carriles, el clima y la iluminación.

posición

  • En caso de algún accidente, debes mantener la calma y asegurarte de que te encuentras bien. Si se trata de un accidente que involucre a otro vehículo, memoriza la placa. Siempre lleva contigo documentación que te identifique, así como un número de teléfono a quien llamar en caso de accidente.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ADOPTA UN CICLISTA, LA INICIATIVA DE FACEBOOK PARA MEJORAR SU SEGURIDAD

  • Es importante que te familiarices con la señalización vial:

cicli

posición

  • El casco de seguridad, respetar las señales de tránsito y utilizar luces y bandas reflejantes en la noche es una obligación del ciclista.

Entre 2010 y 2014, mil 636 ciclistas perdieron la vida en todo el país, mientras que 14 mil 274 han resultado con heridas graves, de acuerdo con el diagnóstico. Tan sólo en la Ciudad de México, han muerto atropellados al menos 20 ciclistas en los últimos dos años.

La capital del país cuenta con aproximadamente 130 kilómetros de ciclovías y se hacen alrededor de 460 mil viajes cada día en la zona metropolitana.

(Información: Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México: / Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Compartir
Artículo anteriorEdición impresa: 9/03/2016
Artículo siguienteLa CDMX espera más de un millón de turistas en Semana Santa
Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Leo, escribo, visito museos, eventos de teatro, música y literatura. Eco-friendly. Vivo en una constante relación amor-odio con la Ciudad de México.