Reconoce la OMS a GDF por programa Menos sal más salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregron al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un reconocimiento por el programa Menos sal más salud que realiza el Gobierno del Distrito Federal en conjunto con la Secretaría de Salud capitalina.

El programa que tiene como objetivo quitar los saleros de fondas, restaurantes y hoteles de la Ciudad de México se implementó en el mes de abril con el objetivo de reducir las enfermedades cardiovasculares. Por lo que desde abril a la fecha 5 mil establecimientos se han unido a esta acción.

Las estadísticas de la Sedesa confirman que 1 de cada 3 capitalinos, mayores de 20 años, padecen hipertensión arterial. “Con la implementación de este programa se reducirán en un 40% los casos de hipertensión arterial”, aseguró el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

La representante de la OMS, Maureen Birmingham, aseguró que las enfermedades cardiovasculares en conjunto con la diabetes tipo II y enfermedades pulmonares ocupan el 70% de las causas de muerte en el mundo.

Asimismo destacó que “las tasas actuales de mortalidad por estas enfermedades son mucho más altas en los países de ingreso mediano alto y mediano bajo, donde se ubica México, que en los países de altos y bajos ingresos”.

Por lo que se firmó el Acuerdo de Colaboración Técnica entre la Representación en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) y la Sedesa para realizar acciones en conjuto y reducir el número de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Medidas preventivas para reducir el riesgo a padecer hipertensión arterial:

• Reducir el consumo de sal

• Tener un régimen alimentario saludable y balanceado

• Evitar el consumo de tabaco

• Evitar el consumo nocivo de alcohol

• Mantenerse físicamente activo y un peso corporal saludable

(Patricia Carranza)