Regalan leyes de día del Niño

A cinco días de que se celebre el Día del Niño, la Asamblea Legislativa les dio su regalo.

Dos de los 11 dictámenes votados hoy en la tribuna del recinto legislativo están encaminados a la niñez:

El primero, la iniciativa de Ley para la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, promovida por el perredista Jorge Zepeda, así como la iniciativa de Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y Niños en primera infancia, presentada por Polimnia Romana.

En la primera propuesta, se regula el funcionamiento de los Centros de Atención para los niños, y establece que tendrán un entorno libre de violencia y no discriminación, así como servicios de calidad.

“Los prestadores de servicios relacionados con actividades encaminadas a la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, en cualquiera de sus modalidades y tipos, se sujetarán a lo dispuesto en la presente ley, así como a los principios rectores de aplicación obligatoria e interpretación, establecidos en la normatividad internacional, nacional y local”, establece el documento.

La segunda pretende garantizar los derechos de los niños en la primera infancia, quienes “gozarán de todos los derechos derivados del sistema jurídico internacional, nacional y local”.

La iniciativa establece que podrán ser derechohabientes de políticas, programas y servicios que otorguen los órganos de gobierno del DF y a recibir estimulación para un desarrollo integral en la primera infancia.

Desde que inició la segunda sesión ordinaria de la VI Legislatura, es la primera sesión en la que se votan dictámenes en el pleno, que en total fueron 11.

Además de las leyes de la infancia, se aprobaron reformas a la Ley Ambiental, a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa para implementar la firma electrónica, a la Ley del Tribunal Superior de Justicia, para darle facultades de presentar iniciativas de ley ante la ALDF, así como adiciones a la ley que establece el derecho de pensión alimentaria a adultos mayores.

(MARCELA NOCHEBUENA)