Regresa el desarme voluntario a Coyoacán

Para disminuir la violencia que pueda generar un arma de fuego en los hogares, hoy arrancó la tercera etapa de Por tu Familia Desarme Voluntario en el atrio de la Parroquia San Juan Bautista de la delegación Coyoacán.

Las personas que cuenten con un arma de fuego podrán intercambiarla por 2 mil 500 hasta 5 mil pesos -dependiendo el calibre-, además de llevarse una tableta electrónica y una despensa.

Juegos de mesa, carritos, muñecas, pelotas y otros juguetes son las opciones entre las que podrán escoger los pequeñitos que entreguen un juguete de corte bélico.

El programa no es limitado, pues si una persona entrega dos armas se le darán las mismas retribuciones en dinero y en especie.

“El objetivo es pacificar a la Ciudad de México, un arma menos en una colonia ayuda a evitar la violencia en las calles, reduce la posibilidad de un asalto, una riña o de una violencia intrafamiliar o con vecinos”, comentó el delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo.

Programa con reconocimiento

Este es el tercer año que se efectúa el programa de recolección de armas de fuego, y a través de ésta y otras iniciativas es que el Gobierno del DF fue reconocido el año pasado con el premio Capital Internacional de la no Violencia por la fundación Non Violence Project, recordó Arturo Cerón, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

La tercera etapa de este programa hasta el viernes pasado recolectó mil 410 armas de fuego en total: 983 son cortas, 265 largas, 162 granadas y 9 mil 327 cartuchos.

Se han entregado a cambio 5 millones 150 mil pesos, 701 despensas, 309 tabletas electrónicas y 26 bicicletas, detalló Jorge Martínez Castillo, director de Estudios de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En esta etapa se espera superar la cifra anterior, que ascendió a 160 armas recolectadas.

El intercambio se llevará en estas dos semanas de 9:00 a 14:00 horas.