Regresa la bandera a San Jerónimo

Con tres meses de retraso volvieron a izar la bandera de San Jerónimo en su asta de 100 metros, ya que los trabajos para restituir la estructura metálica de protección sobre la Autopista Urbana Sur terminaron el 3 de abril.

Lo anterior, de acuerdo con el oficio GDF/SOS/SOBSE/DGOC/DCSO/081/2014, enviado por el gobierno local al director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Antonio González de la Fuente.

Esto se debe a que solamente los elementos del Ejército Mexicano pueden llevar a cabo el izamiento de las banderas monumentales, aunque en esta ocasión fue retirada por representar un peligro para los automovilistas capitalinos.

Como documentó Máspormás el 4 de junio de 2013, la Sedena tuvo que quitar el lábaro patrio tras considerar que la tela podría invadir los carriles de la Autopista Urbana Sur, que acababa de ser construida por la administración anterior.

De acuerdo con un documento enviado a este medio por el subdirector jurídico de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gustavo Ramírez, la estructura metálica de protección inicial fue retirada desde el 5 de abril de 2012.

En ese entonces la Sobse prometió que el 30 de septiembre de 2013 sería la fecha en la que se instalaría la nueva cubierta de protección, pero los trabajos se complicaron y se cumplió con el objetivo siete meses después de lo pactado.

Los peligros que representaba a los conductores el izamiento de dicha bandera monumental llevaron a que incluso el representante de la Escuela Superior de Guerra, Eutiquio Morales, considerara la reubicación del estandarte.

Incluso el abogado del bufete jurídico Becerra Pocoroba, Guillermo Loaiza, inició una demanda de amparo contra diversas autoridades federales y locales al considerar que no izar la bandera era una omisión en sus funciones.

La demanda 1/2014 fue aceptada por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal bajo el precepto de que dicha omisión podría ocasionar un perjuicio al Derecho Fundamental a la Cultura.

Mantener las banderas monumentales en su sitio original es de suma importancia para la ciudad, ya que tres de las 10 astas de 100 metros que existen en todo el país se encuentran en la capital, primera región donde fueron establecidas.

¿QUÉ SE HIZO? 

Se colocaron 14 arcos o armaduras, 28 diafragmas, 527 largueros, 24 contravientos o tensores, 28 soleras y mil 200 metros cuadrados de malla para completar la estructura metálica de protección en la zona.

¿LIGA A LA LÍNEA 12?

Cabe destacar que los trabajos de supervisión fueron efectuados por la concesionaria “Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería S.A. de C.V.”, la cual también tuvo participación en la construcción de la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con un dictamen técnico administrativo de la Dirección General del Proyecto Metro, esta compañía obtuvo una adjudicación directa para supervisar la obra civil de la construcción de la llamada Línea Dorada.

Este documento también indica que el trazo de la línea del Metro “se localiza sobre suelos cuya estructura geotécnica representará diversas problemáticas en el proceso de construcción y comportamiento a corto, mediano y largo plazo”.

(IGNACIO GOMEZ)