Regresarán al Zócalo, no a las aulas

A tres días del desalojo de la plancha del Zócalo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opositores a la reforma educativa decidieron que volverán a ocupar la plaza.

Tras más de 11 horas de asamblea, las Sección 22 del estado de Oaxaca reveló que se realizarán varias marchas este lunes en paralelo con el desfile militar.

Durante la reunión estatal se propusieron tres posibles fechas para retomar el Zócalo capitalino; el lunes 16 por la tarde, el martes 17 o el miércoles 18.

La decisión se votó en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas donde participaron representantes de las secciones 18 (Michoacán) y 9 (Distrito Federal), ya que la fecha para volver era urgente y se decidió que fuera para el martes 17.

Todas las resoluciones que asume la CNTE están basadas por la decisión que tome la agrupación de Oaxaca, debido a que ellos son los que representan la mayoría del movimiento, además de que su líder, Rubén Núñez, ha sido el encargado de encabezar las reuniones con las autoridades federales.

Aunque no representan la misma cantidad de manifestantes que en días anteriores, los profesores que se concentran en Plaza de la República suman apenas 850, después de que las autoridades federales decidieron el desalojo el pasado viernes 13.

ESPERAN RESPETO

El acuerdo entre el gobierno federal, el local y la CNTE es que el plantón de los maestros permanezca en el Monumento a la Revolución, y ellos deben respetarlo, advirtió el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

“No me quiero anticipar. Los acuerdos deben respetarse”, apuntó el funcionario.

Agregó que el GDF buscará una reunión con los líderes de la CNTE para insistir en que el acuerdo es que el campamento permanezca en el Monumento.

“El acuerdo que tuvimos con el Gobierno federal y con la CNTE fue trasladar su campamento. Hasta ahí me quedo”, dijo Serrano en entrevista.

A partir del lunes, la administración capitalina tendrá reuniones con los dirigentes de la CNTE.

“Yo entiendo que los dirigentes tengan el argumento de que a veces las bases no están tan conformes con los acuerdos, pero para eso son los dirigentes y para eso hay una ruta de comunicación. Me parece que si algún dirigente asume estos acuerdos, las bases lo tienen que respetar”, sentenció.

(DAVID RODRÍGUEZ Y MARCELA NOCHEBUENA)