Relanzan campaña pro lactancia tras polémica

La lactancia es la mayor protección inmunológica para los neonatos, y ésta podría disminuir entre 2 mil y 7 mil muertes de niños al año, refirió el secretario de Salud, Armando Ahued, durante el relanzamiento la campaña para promover esta etapa de la maternidad.

A través de carteles y spots, así como la instalación de bancos de leche y lactarios en el Gobierno del DF, se busca difundir los beneficios de la lactancia, y que las mujeres opten por este método de alimentación para sus hijos.

En México, desde 2006 la lactancia tuvo una caída, de 30% en las zonas urbanas y 50% en las zonas rurales, de ahí que ésta se tome como un asunto de salud pública.

“La lactancia es un derecho, es un ejercicio libre. Lo que aquí se trata es un fomento a la lactancia, acompañada por una visión de género, una paternidad, y una maternidad responsable”, recalcó el consejero de Asuntos Jurídicos del DF, José Ramón Amieva.

Con la campaña, también se busca que los padres se involucren en este proceso, por ello los trabajadores del Gobierno local cuentan con una licencia de paternidad por 10 días hábiles después del parto.

AJUSTES TRAS POLÉMICA 

Tras las críticas suscitadas por la primera etapa de esta campaña, en la cual mujeres del medio del espectáculo promovían el eslogan “No les des la espalda, dales pecho”, la Secretaría de Salud optó por usar como imagen a las mujeres que dieron a luz en sus hospitales.

Algunas de las frases de los carteles son: “La lactancia es una elección, y mi bebé puede beneficiarse de ello”, “Amamantar es mi decisión y no me avergüenza”, “La leche materna es salud y nutrición”.

Para el mes de agosto, se inaugurarán dos bancos de leche, en los hospitales Enrique Cabrera y Belisario Domínguez.

En el marco del relanzamiento  de la campaña, la dependencia capitalina también inauguró un lactario en sus instalaciones.

EVITAR LECHE EN POLVO 

En los centros de salud y hospitales del GDF, se girará un oficio para no promover ni regalar fórmulas, pues el uso de  éstas sólo debe ser bajo instrucción pediátrica en caso de que la madre no produzca leche.

Además, las autoridades capitalinas harán un exhorto para que empresas privadas e industrias se adhieran a esta promoción, y coloquen lactarios o bancos de leche, agregó Ahued.

(DIANA BENITEZ)