¿Remedio efectivo para Tlalpan?

La Ciudad de la Salud que el Gobierno del Distrito Federal busca habilitar en la zona de hospitales de Tlalpan no es el remedio esperado para potenciar la economía y movilidad de la demarcación, señalaron analistas consultados por MÁSPORMÁS.

“Es un proyecto viable, pero no creo que el gobierno tenga la capacidad de sacarlo adelante. Implementan soluciones tomando como base otras ciudades —como Medellín, Colombia, o Curitiba, Brasil—, algunas reproducibles”, explicó el doctor en urbanismo, Ignacio Kunz.

En diciembre de 2013, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción de la primera de cinco Zonas de Desarrollo Económico (Zodes) para concentrar en ese lugar toda la oferta de salud de la capital, dice el Plan Maestro (PM) de la Ciudad de la Salud, del cual MÁSPORMÁS posee una copia.

Contempla nueva infraestructura vial y de transporte, como eliminar camiones y microbuses para dar paso a un Metrobús, habilitar un Teleférico, crear dos Centros de Transferencia Modal (Cetram), instalar parquímetros, construir dos deprimidos e impulsar el uso de la bicicleta.

Se preveía que el proyecto arrancara en enero de este año. Este diario solicitó al GDF detalles sobre el proyecto, pero hasta el cierre de edición no obtuvo respuesta.

Según el urbanista Roberto Remes, quien participó en la elaboración del estudio de movilidad, el Metrobús de esta zona será diferente al de las otras líneas del DF porque “transitaría por el carril derecho de la calzada, las estaciones serían abiertas, se pagaría al abordar y los camiones tendrían entradas bajas para personas con discapacidad”. Un total de 18 kilómetros recorridos en 44 minutos, según indica el estudio.

El arquitecto Alberto Margules, experto en movilidad, considera que “el Metrobús es sustentable y barato, pero no suficiente. El de Insurgentes es el fracaso de un éxito, funciona tan bien que está saturado”, criticó.

El proyecto establece también la creación de dos Cetram. El primero sería habilitado en Huipulco y, el segundo, en Caminero, que considera tener un Teleférico que saldrá del techo del edificio para conectar las partes altas de Tlalpan, como Petlacalco, San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

Medellín, en Colombia, fue la primera ciudad del mundo que usó un teleférico como medio de transporte público.

Kunz Bolaños dijo que dada la orografía de esa ciudad colombiana —de 2.4 millones de habitantes—, irregular y pendiente, el sistema se convirtió en un éxito, pero en la Ciudad de México las características son muy diferentes, pues prevalece el terreno plano.

Los especialistas consultados coincidieron en que un crecimiento poblacional masivo requiere de un transporte de la misma magnitud, como ampliaciones al Tren Ligero o considerar una nueva línea de Metro que sí dé abasto a las necesidades presentes y futuras en esa zona.

¿ADIÓS A LOS AUTOS? 

La Zode también busca ordenar la vía pública mediante la implementación de parquímetros para contrarrestar los 4 mil 210 autos que se estacionan en las calles de esa zona diariamente. Además, considera construir dos deprimidos, uno en Renato Leduc con un estacionamiento subterráneo privado, propiedad de Médica Sur, y otro en San Fernando. En el documento se indica el establecimiento de calles completas, prioridad peatonal e incentivar el uso de la bicicleta.

NUEVO ROSTRO

El GDF pretende impulsar la economía del lugar a partir de un cambio
en la manera en que se movilizan los ciudadanos.

*Espacios: Los peatones, que llegarían a 320 mil, se verían beneficiados por las vialidades.

*Novedad: El Plan Maestro contempla la habilitación de un teleférico, como el de Medellín, Colombia.

*Metrobús: Así luciría Calzada de Tlalpan con la implementación del nuevo sistema de transporte.

POSTURAS DISTINTAS SOBRE EL PLAN

Urbanistas difieren sobre el impacto que tendría la habilitación del proyecto:

Alberto Margules

@margulitos

“Somos un conglomerado urbano de 22 millones de habitantes y las soluciones de parche no nos van a solucionar el problema en uno de los conglomerados urbanos más grandes del mundo”.

Jorge Montejano

@jorgeamontejano

“Me sorprende que no esté un transporte masivo en la zona, una extensión de Tren Ligero al menos (…). No hay información sobre movilidad que te haga pensar que es viable implementarlo”.

Roberto Remes

@GoberRemes

“Claro que hay afectados pero poco a poco vamos reduciendo ese número. Con la oferta planteada, en términos generales, sí estás cumpliendo con las necesidades de la zona”.

(Alejandra Crail)