Renuncia el oficial mayor del DF, tras escándalos

El titular de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, Edgar Armando González Rojas, presentó su renuncia este martes, para atender los distintos procesos administrativos que se han iniciado en su contra por presuntamente haber participado en actos de corrupción.

En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) vinculó directamente la renuncia del funcionario a los señalamientos que se han realizado en diversos medios y que relacionan a González Rojas con la compra irregular de distintos bienes y servicios.

Hace algunos días se difundieron por redes sociales, el audio de una conversación que se publicó por “anonymous” en Internet, y en cual se escucha la aparente voz de González Rojas acordando con otro funcionario público la compra de 10 mil neumáticos a un sobreprecio de 30 por ciento mediante una licitación irregular.

También se publicó otro audio en donde el ahora ex funcionario, también aparentemente,  menciona que el gasto de café en la oficina de la Oficialía llega hasta los 450 mil pesos anuales y uno más donde adelanta que viene una nueva licitación de camiones de basura que podría ser irregular.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Contraloría, Secretaría de Finanzas y Consejería Jurídica y de Servicios Legales a que continúen con sus actividades correspondientes mientras nombra al nuevo titular de la dependencia.

El artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal indica las atribuciones que tiene la Oficialía Mayor del Distrito Federal.

En el párrafo XXIV específica textualmente:

“Celebrar, otorgar y suscribir los contratos, convenios, escrituras públicas y demás actos jurídicos de cualquier índole, necesarios para el ejercicio de las atribuciones del órgano ejecutivo local, excepto los relativos a obra pública, los servicios relacionados con ésta, la contratación de créditos o firma de títulos crediticios y otros que sean atribución de otra dependencia, unidad administrativa u órgano desconcentrado, o correspondan a una facultad indelegable del Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Esta dependencia también está facultada para proponer al Jefe de Gobierno la remoción o designación de funcionarios públicos, así como establecer los manuales de estructura interna para las diversas secretarias del gobierno local.

(IGNACIO GOMEZ | MÁS POR MÁS)