Renuncia funcionaria de Cuauhtémoc por asunto de despensas

Verónica Olvera Hernández, directora general de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc, renunció a su cargo después de ser relacionada con la presunta entrega de despensas a los ciudadanos a cambio de votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las próximas elecciones.

“Ante la situación y los acontecimientos que están ocurriendo la licenciada Verónica Hernández ha decidido separarse del cargo para evitar cualquier mala interpretación o supuesto conflicto de intereses”, comentó el encargado del despacho de la delegación, Eduardo Lima Gómez.

En las elecciones del 7 de junio, el PRD postuló como candidato a delegado a José Luis Muñoz, quien mantiene una relación sentimental con la ahora exdirectora general de Desarrollo Social.

El pasado 24 de marzo Martí Batres, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció la presunta compra de votos por parte del gobierno de la demarcación condicionando la entrega de 70 mil despensas a cambio de votos para Muñoz.

Además Batres dijo que al menos 23 mil de estas despensas, entregadas por la dirección general que presidía Verónica Olvera, eran resguardadas en la entrada del deportivo Peñoles, por lo que advirtió que presentaría una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Por su parte, autoridades de la delegación rechazaron que se esté coaccionando el voto a través de la entrega de despensas y anunciaron en conferencia de prensa que analizan presentar una denuncia “contra quien resulte responsable” por obstaculizar el programa delegacional Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Una ciudad progresista y de vanguardia como ésta no puede frenar sus programas sociales frente a un nuevo partido (Morena) donde sus dirigentes se manejan con la máxima de que el león cree que todos son de su condición”, comentó Jorge Padilla, director general de Obras y Desarrollo de Cuauhtémoc.

El funcionario dijo que este programa, que se llevó a cabo por primera vez en 2013, atiende al derecho de la alimentación y nutrición adecuada de la población de escasos recursos. En ese año se benefició a 5 mil familias a través de la entrega de despensas, invirtiendo un total de 2 millones de pesos.

El calendario de repartición de despensas seguirá vigente.  El 27 de marzo se entregarán en la zona Roma – Condesa, el 28 de marzo en la colonia Doctores y 29 de marzo en Santa María Tlatelolco y el Centro Histórico. La entrega terminará antes del 5 de abril para no interferir con las elecciones locales. En esta ocasión se beneficiará a 11 mil 111 familias, con una inversión de 10 millones de pesos.

Mientras tanto, el jefe de despacho de la demarcación, Eduardo Lima, señaló que la contraloría interna de la delegación investiga si existe algún tipo de responsabilidad contra cualquier funcionario como parte de este programa.

Más denuncias

Vidal Llerenas, diputado del PRD, acudió a las instalaciones de la Contraloría General del Distrito Federal, ubicadas en el Centro Histórico, para presentar una queja por el presunto conflicto de intereses relacionados con el candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Luis Muñoz.

Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, anunció que presentará una denuncia ante la contraloría para que investigue el origen y destino de los apoyos, además de determinar si existió algún desvío de recursos públicos a las campañas políticas de esta demarcación.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)