Reos lanzan línea de pintura vinílica

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal  lanzó al mercado una línea de pintura vinílica llamada Reinserta, la cual es creada por los reos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que este producto ya registró una venta de 19 mil litros de pintura vinílica y que su primer cliente fue la Dirección General de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, con la que firmó el primer contrato. Además mencionó que la marca y el logo ya fueron registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La intención de la marca Reinserta es que los reclusos lleven a cabo una actividad autosustentable que les permita tener recursos, mismos que serán utilizados para que sean mejor capacitados y obtengan mejores oportunidades laborales para los convictos de los Centros  Penitenciarios de la Ciudad.

ESTO TE INTERESA: SE BUSCA EMPLEO PARA EXCONVICTOS

“El objetivo es que el trabajo de los internos y las internas se vea mejor redituado y les deje mayores ganancias; por ello buscamos este mecanismo que permitirá obtener clientes que adquieran los productos de la marca Reinserta”, mencionó Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Al mismo tiempo “buscamos además abrir espacios de trabajo para más internos siempre que se incremente la demanda de los productos Reinserta que por ahora es la pintura, pero pretendemos se extienda a otros como el pan de caja o la repostería, muebles y agua embotellada”, explicó el funcionario.

También aclaró que dentro de la planta trabajan 10 reclusos que fueron previamente capacitados para todas las áreas que implica la planta: la recepción de la materia prima, el proceso de envasado y el almacenaje del producto. El salario obtenido también lo utilizan para satisfacer sus necesidades dentro de su estancia en el penal y al mismo tiempo poder ayudar a sus familias.

La planta para la fabricación de pintura se encuentra dentro del Reclusorio Oriente y cumple con los estándares que dicta la Norma Oficial Mexicana para la elaboración de pinturas. Al igual el agua empleada para la producción es tratada en la misma penitenciaria.

La planta tiene la capacidad para elaborar 300 litros de pintura al día y se tiene contemplado que con los ingresos se puedan instalar otras cuatro plantas, que estarían ubicadas en el Reclusorios Norte y Sur, en la Penitenciaría del Distrito Federal y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)