Reprueban atención psiquiátrica del DF

Los siete psiquiátricos que atienden padecimientos mentales en el DF tienen una atención deficiente.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos –pues los centros están a cargo del gobierno federal—en su “Informe especial sobre hospitales psiquiátricos”.

En el DF, las clínicas analizadas fueron el departamento de psiquiatría del Hospital Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional, el SamuelRamírez Moreno, el Fray Bernardino, el infantil Juan N. Navarro –de la Secretaría de Salud federal, el de Psiquiatría con Unidad Familiar y el Unidad Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Juan Ramón de la Fuente, también de la SSA.

La CNDH detectó que, por ejemplo, en el Samuel Ramírez Moreno y Juan Navarro existen pacientes crónicos con grave deterioro mental que permanecen hospitalizados porque no cuentan con familiares ni instituciones que se hagan cargo de ellos.

“Al respecto, cabe mencionar que en el hospital “Ramírez Moreno” se observó que hay 155 pacientes que se encuentran en la situación antes referida, incluso varios de ellos llevan más de 10 años, mientras que en el hospital “Juan N. Navarro” hay 13 mujeres adultas que ingresaron cuando eran menores de edad”, se lee en el documento.

En este último centro, además la CNDH cuestiona que en el formato que se utiliza para el consentimiento informado no contiene datos sobre el diagnóstico, tratamiento propuesto, duración, riesgos y secuelas que ocasionará.

En tanto, en el Instituto Nacional de Psiquiatría, ese mismo formato “exime de toda responsabilidad al hospital y a su personal por cualquier efecto desfavorable inesperado”.

Entre los señalamientos de la Comisión, se detalla que en el Samuel Ramírez Moreno no funciona el taller de ludoterapia ni se aplica terapia física a los pacientes.

El Distrito Federal, junto con otros seis estados del país, no cuenta con hospitales que brinden atención intrahospitalaria, concluye la CNDH.

Y señala además como preocupante que diversos pacientes con padecimientos crónicos permanezcan en los hospitales Samuel Ramírez y Juan N. Navarro a pesar de que, según los propios médicos, están en condiciones de recibir atención mediante consulta externa.

En los primeros días de noviembre, los diputados perredistas locales Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordoñez pidieron que el gobierno federal atienda a la brevedad las recomendaciones de la CNDH, pues el informe refleja problemas en la falta de personal médico, las deficiencias en la prestación de servicio, el equipo y abasto de medicamentos, la falta de capacitación en derechos humanos, el desplazamiento de personas con discapacidad física y la negativa al servicio de personas con VIH en los hospitales que atienden la salud mental en el DF.

Diagnóstico para el DF

9% de las mujeres adultas presenta depresión.

3% de los hombres tiene depresió.

70% de las consultas por depresión van mujeres.

11% de los hombres adultos abusa y depende de alcohol.

80% de las consultas por abuso del alcohol van hombres.

6% de los niños en edad escolar tiene déficit de atención.

1% de los capitalinos mayor de 11 años padece esquizofrenia.

Comparación internacional

Según daos de la OMS, por cada 10 mil habitantes…

México: 19.6 médicos, 0.2 siquiatras y 0.4 camas en hospitales siquiátrico.

Cuba: 67.2 médicos, 1.1 siquiatras y 6.8 camas en hospitales siquiátricos.

Chile: 10.3 médicos, 0.6 siquiatras y 0.5 camas en hospitales siquiátricos

Austria: 48.6 médicos, 2 siquiatras y 4 camas en hospitales siquiátricos

Japón: 21.4 médicos, 1 siquiatra y 27.8 camas en hospitales siquiátricos.

(MARCELA NOCHEBUENA)