“Respeto a los reservados” por Paulina Domínguez

Según el manual de recomendaciones de accesibilidad del gobierno mexicano, al menos 1 de cada 25 estacionamientos debe ser para personas con discapacidad.

¿QUIÉNES PUEDEN USAR LOS ESTACIONAMIENTOS ACCESIBLES?

Las personas que pueden hacer uso de estos lugares son aquellas que viajen en el vehículo (esto es indispensable) y que presenten alguna discapacidad física que impida el funcionamiento de sus extremidades superiores e inferiores, discapacidad funcional o cualquier alteración músculo-esquelética que impida su movilidad o desplazamiento de manera permanente o temporal.

TRISTE REALIDAD:

En la actualidad, es muy común encontrar en la calle estacionamientos de tiendas de autoservicio o centros comerciales de la Ciudad de México, a los llamados comúnmente “viene-viene”, quienes al estar al cuidado del estacionamiento permiten que personas sin escrúpulos ocupen los espacios destinados a las personas con discapacidad, con el fin de ganarse una buena propina.

ES CUESTIÓN DE CULTURA SOCIAL:

Estacionarse en un lugar reservado para personas con discapacidad cuando no se tiene una discapacidad es una muestra clara de falta de cultura social. En un estudio reciente se muestran resultados alarmantes, en México 47.7% de la población dice estacionarse con frecuencia en lugares reservados para discapacitados, 42.8% dice estacionarse a veces y solo 6.4% asegura que nunca lo hace. Tan solo 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad… ¡el resto es todo tuyo, no los invadas! ¡ANÍMATE Y OPINA! paudominguezs2013@gmail.com *Paulina Domínguez es especialista en temas de discapacidad y derechos de personas con capacidades diferentes.

(PAULINA DOMÍNGUEZ | MÁS POR MÁS )