Restauran el saco que Pancho Villa portaba el día de su muerte

El saco que Pancho Villa portaba el día de su muerte, ocurrido el 20 de julio de 1923, fue preservado por un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La prenda del general presenta once orificios y no expone a simple vista las huellas de sangre que provocaron las heridas, por lo que antes de proceder con la restauración, los especialistas realizaron un estudio del contexto histórico.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: DESCUBREN RESTOS DE UNA CANCHA DEL JUEGO DE PELOTA DE TENOCHTITLAN

La investigadora encargada del proyecto, Lorena Román, explicó que el material con el que está hecha la prenda se encontró estable, pero fue necesario coser el extremo de la manga izquierda, cortada para extraer el saco del cuerpo en el lecho de muerte.

Para evitar el exceso de manipulación que afectara al textil, se propuso diseñar un maniquí exclusivo que permitiera las labores de costura y apoyara a una mejor lectura de la serie de balazos que dan valor histórico al objeto y comprender la constitución física del personaje.

La prenda que vestía Francisco Villa el día de su asesinato estaba hecha a la medida, con el estilo que caracterizó al general, fabricada en lino de color marfil y tejido ligero, con el que se confeccionaban algunas vestimentas para climas cálidos de Chihuahua.

(Información: INAH/ Foto: Cuartoscuro)