Restaurantes deberán regalar agua

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló reformas que obligan a los restaurantes otorgar de manera libre y gratuita a los clientes agua potable para su consumo, y se sanciona con multas de 25 a 125 días de salario mínimo general a quienes incumplan con estas disposiciones.

De igual manera, las modificaciones legales instauran la obligación para esos establecimientos mercantiles de instalar sistemas de purificación o dispensadores del vital líquido.

Las reformas, elaboradas con base a la iniciativa del diputado Jorge Gaviño, señalan que México es uno de los países con un alto índice de consumo de agua embotellada, lo que causa un detrimento económico y contaminación ambiental, por lo que es “imperante que dichos establecimientos ofrezcan calidad de agua a libre demanda”.

Al respecto, en entrevista, Gaviño Ambriz señaló que la Constitución establece como un derecho humano que toda persona tenga el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Por ello, el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho, a través de la participación de la federación, las entidades federativas, los municipios, y la ciudadanía”, indicó el legislador local del partido Nueva Alianza.

En ese sentido, Gaviño Ambriz precisó que “se deben establecer obligaciones congruentes y políticas públicas efectivas, para garantizar el derecho establecido en la Constitución, y que se traduzcan en resultados para los ciudadanos”.

(NOTIMEX)