Roma-Condesa perderá millones al año por parquímetros

La ganancia de los parquímetros en la colonia Roma-Condesa se reducirá en un 44 por ciento al año por no haber sido instalados en el polígono completo.

Tras la consulta vecinal se determinó que los aparatos solo operarían en cuatro de nueve zonas, lo que dejará de generar unos 38 millones al año, según cálculos a los que tuvo acceso Más por Más.

Saturación vial

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, la colonia sufre una severa saturación vial y el tiempo para encontrar lugar de estacionamiento es de 10 minutos.

De los 940 parquímetros que se tenían proyectados en un principio, solo fueron instalados 390.

El estudio de ITDP determinó que 9.97 por ciento del tráfico en la zona son automovilistas en búsqueda de un espacio para estacionarse.

“Hay una saturación de estacionamiento en la vía pública, donde todo el día se mantiene una ocupación por encima del 100 por ciento”, se lee en el documento.

Límites difusos

Además de la pérdida económica, las calles del polígono Roma-Condesa lucen desordenadas.

Mientras algunos deciden huir de los lugares donde hay parquímetros, otros rompen la ley en donde sí los hay: autos sobre banquetas, bloqueando pasos peatonales o aparcados en batería.

El problema de que los aparatos hayan sido instalados en solo cuatro sectores es que los límites son difusos y no responden a factores de movilidad.

Así se constató durante un recorrido que Más por Más realizó con el especialista del ITDP, Andrés Sañudo.

“El tema es que las fronteras que se utilizaron, al no ser unos límites en términos de movilidad, sino para una logística electoral… Puedes tener calles como Veracruz, en donde la permeabilidad de un lado y del otro (de la acera) es total, entonces no hay una frontera muy clara”, describió el experto.

Es difícil que el usuario sepa dónde sí funcionan y dónde no, más que cuando es visitante frecuente o lo consulta en internet.

¿Efecto cucaracha?

De acuerdo con Sañudo, sería prematuro definir si ahora hay un efecto “cucaracha”. Y es que las zonas donde ganó el rechazo a los parquímetros a simple vista están saturadas, pero ya lo estaban desde antes: de ahí la dificultad de determinarlo.

“A la hora que volvamos a medir, tendremos un diagnóstico más claro; todo indica que sí. Pero no está mucho más lleno, porque ya lo estaba”, especificó el especialista.

Por ello, una mayor presencia de seguridad pública sería deseable para la revisión de casos como los de autos estacionados sobre la banqueta.

También señala la necesidad de una mayor información:”Se tiene que procurar la participación en estos proyectos, se tienen que entregar a la población… que presentar los diagnósticos necesarios y cuál es la problemática, y recabar las propuestas que ellos pudieran tener. Mucho más orientado hacia la construcción de un sistema eficiente”.

Otro pendiente es poner apartados de tarifas y horarios para cada zona que determinen en qué hora y área hay más demanda.

Además, opina Sañudo, es necesario discutir la propuesta de poner un costo al tarjetón, pues no es válido subsidiar a los residentes.

LAS PÉRDIDAS

Con consulta – Sin consulta

390 parquímetros 940 parquímetros

Espacio público: 30 millones Espacio público: 68 millones

-7.3 toneladas de bióxido de carbono se generaban a diario en la zona.

ESTE ES UN PROMEDIO DEL MEDIO EN EL QUE SE HACEN VIAJES EN EL POLÍGONO

  • Automóvil privado 16,634 39.00
  • Colectivo 13,633 31.96
  • Metro 2,767 6.49
  • Otros 9,620 22.55

TOTAL 42,654 100%

-Los visitantes de Roma-Condesa utilizan más del 35 por ciento de su viaje en encontrar lugar de estacionamiento.

-El 67 por ciento de los viajes se realizan por motivos laborales.

-1.4 personas aproximadamente viajan en cada automóvil.

(MARCELA NOCHEBUENA)