Rudeza innecesaria contra perros

El pasado 7 de mayo, en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, en el Estado de México, los trabajadores del servicio antirrábico se llevaron a siete perros con violencia innecesaria, este acto fue denunciado por los alumnos que documentaron en video uno de los maltratos.

En el video se observa cómo empleados del municipio de Nezahualcóyotl llevan arrastrando a una perra con una cuerda, ahorcándola por varios metros hasta el estacionamiento de la escuela, ahí, los estudiantes cuestionan al del antirrábico por el maltrato dado al animal.

Al final del video un hombre, autoridad de la FES Aragón, asegura que éste y los demás perros serán llevados por ser considerados “animales salvajes” y representar un peligro para todos los que andan por la institución educativa.

Sin embargo, los estudiantes afirman que no eran perros violentos y que ayudaban a los vigilantes de la escuela.

¿Qué leyes infringen?

De acuerdo con la Ley contra el maltrato animal del Estado de México, en el artículo 53 del capítulo 10 se especifica que: la captura de perros y otros animales domésticos que deambulen sin dueño, sin placa de identidad, y de vacunación antirrábica, se efectuará por las Autoridades Municipales, de manera cotidiana y sistemática, quienes evitarán cualquier acto de crueldad, tormento, sobreexcitación, escándalo público y los depositarán en los lugares señalados por las Leyes y reglamentos correspondientes.

Dentro de los malos tratos prohibidos por la ley está el empleo de métodos crueles como golpes, ahorcamiento y uso de sustancias y ácidos corrosivos, esto en caso de tener que sacrificarlos.

La multa correspondiente a los servidores cuya profesión lastime a un animal en éste municipio se basa en el salario mínimo tipo B, que es de 61.38 pesos, y va de 60 salarios mínimos, una suma de 3 mil 683 pesos.

Esta misma ley señala que en el caso de que las infracciones hayan sido cometidas por personas que ejerzan cargos de dirección en Instituciones Científicas o directamente vinculadas, con la explotación y cuidado de los animales víctimas de los malos tratos, o que sean propietarios de vehículos exclusivamente destinados a transporte de éstos, la multa irá de 122.76 pesos, hasta 3 mil 69 pesos.

¿Qué hace ante el maltrato?

Si eres testigo de un caso de maltrato animal, estas organizaciones pueden ayudar

Para consultar el directorio de todas, puedes entrar a www.animalistas.com/Directorio.htm

Protección del Perro Callejero, A.C. (Pro-Perro)

Av. Venustiano Carrranza 79, Cuautepec Barrio Bajo, Gustavo A. Madero

www.properro.org

properroac@gmail.com

Tel.: 53.69.96.52

Cel.: (044 55) 91.43.52.84

AMEDEA, (Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales)

www.amedea.org.mx

(CRISTINA SALMERÓN)