¿Sabes quién decidirá el futuro del DF?

El arquitecto Roberto Eibenschutz; el presidente del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda; el titular de la Procuraduría Ambiental, Miguel Ángel Cancino y hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas decidirán cómo crecerá la ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dio a conocer a los 48 miembros del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse), que tendrá la tarea de replantear el Programa General de Desarrollo Urbano del DF, que definirá qué tipo de edificaciones se pueden construir en la ciudad y en qué lugares.

También, el programa tendrá que señalar qué tipo de usos de suelo se permitirán en las diferentes zonas de la ciudad, así como lo relativo a áreas de conservación, niveles de construcción y zonas de desarrollo.

Este Consejo se constituyó luego de que en diciembre del año pasado se suspendiera el Programa General propuesto por la administración anterior, encabezada por Felipe Leal, ante la oposición vecinal.

El consejo será un órgano permanente, en donde hay representantes del sector público, social, académico y empresarial y se encargará de analizar los grandes proyectos de gobierno en materia de desarrollo urbano.

El nuevo organismo también definirá las políticas de recuperación del espacio público, y se reunirá de nuevo el próximo mes.

También son integrantes del Conduse el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, y Fernando Bernal, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)