Se avecina una guerra, dicen los perredistas

Los perredistas en el DF dicen que está por comenzar una guerra en la que los atacantes no serán sólo sus adversarios políticos, sino empresarios y hasta la Iglesia Católica.

“Vamos a vivir meses de guerra mediática contra nosotros. Algunos representantes de sectores empresariales pretenden erigirse los fiscales de las conductas perredistas”, dijo en su discurso Enrique Vargas, secretario general del PRD en el DF, durante la presentación de precandidatos a diputados y jefes delegacionales en la Plaza de la Solidaridad, en la colonia Centro.

Según Vargas, los perredistas se preparan, incluso, contra supuestos ataques hasta de la Iglesia Católica que, a través del semanario Desde la Fe, criticó a los delegados que abandonaron sus cargos para buscar candidaturas en las próximas elecciones.

“(La iglesia) hace política descalificando nuestras acciones, pero no juzga a nadie de ningún otro partido político”, dijo en su discurso Vargas en referencia a la campaña #NoVotesPorChapulines, que la Confederación Patronal de la República mexicana en la Ciudad de México lanzó el viernes pasado tras el abandono de delegados y diputados perredistas a sus cargos para buscar otros puestos en las elecciones.

ASPIRANTES CRITICADOS, PERO PRESENTES

Así arrancó la precampaña de los precandidatos perredistas entre algunos militantes vestidos de amarillo con logos del partido y la presencia de los precandidatos que, uno por uno, se colocaron sobre un templete que se instaló en la Plaza de la Solidaridad.

Entre los precandidatos presentes se encontraban, precisamente, algunos de los delegados que pidieron licencia para buscar ser candidatos a diputado local y que en las últimas semanas fueron criticados, como Leticia Quezada, de La Magdalena Contreras; Sergio Palacios, de Azcapotzalco; Víctor Hugo Monterola, de Milpa Alta, y Angelina Méndez, de Tláhuac.

También se encontraban los diputados con licencia Víctor Hugo Lobo, quien aspira, de nuevo, a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero, y Ana Julia Hernández, aspirante a delegada en Xochimilco

El dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, defendió la decisión de sus compañeros de partido de abandonar su cargo para buscar otro, tras el argumento de que es un derecho que no van a limitar.

“Se nos trata de estigmatizar, se nos ponen sobrenombres diciéndonos de manera vulgar ‘chapulines’, eso lo rechazamos totalmente porque estamos ejerciendo un derecho constitucional, no tenemos por qué limitarnos”, dijo.

Flores también dijo que contrarrestarán las críticas al abrir sus procesos al escrutinio público.

En ese sentido adelantó que pedirán a los 14 delegados con licencia que hagan pública su declaración patrimonial.

“Será un requisito para convertirse en candidatos del PRD”, concluyó.

ARRE PRECANDIDATOS

Tras el discurso de los dirigentes perredistas y cuando ya casi se marchaban los precandidatos y militantes, apareció en la Plaza de la Solidaridad un grupo de simpatizantes del asambleísta con licencia Héctor Guijosa —quien aspira a ser delegado en La Magdalena Contreras—, quienes llegaron jalando un par de caballos.

Guijosa, animado por sus simpatizantes, se subió al caballo e invitó a Raúl Flores a hacer lo mismo.

Ya encima de los animales, el dirigente del PRD en el DF y su compañero de partido ondearon una bandera con el símbolo del partido.

Ante el gesto, los pocos simpatizantes que aún quedaban en la plaza sólo atinaron a aplaudir antes de marcharse de la presentación de precandidatos del PRD a diputados y jefes delegacionales.

(Alejandra Crail)