Se busca presidente para el InfoDF

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (InfoDF) se quedó sin presidente, por lo que el Pleno de este órgano autónomo urgió a la Asamblea Legislativa (ALDF) a nombrar cuanto antes a un sustituto.

Óscar Guerra Ford, quien se desempeñaba como comisionado presidente, renunció este lunes para integrarse desde hoy al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del InfoDF notificó de manera formal a la ALDF sobre esta dimisión definitiva, y aprovechó para pedir a los diputados locales que se pongan a trabajar para que a la brevedad se nombre a un nuevo presidente.

“Me permitiría exhortar a la Asamblea Legislativa, urgirlos para que tomen una definición rápida sobre la designación del Presidente”, señaló el comisionado David Mondragón.

PRESIDENCIA ROTATIVA

El Pleno del InfoDF acordó que su presidencia para las próximas sesiones ordinarias será rotativa hasta que la ALDF haga un nombramiento definitivo.

David Mondragón explicó que a falta de un presidente, podría haber muchos recesos en las sesiones, pues recordó que ahora el Instituto cuenta con solo cuatro comisionados y ello puede derivar en empate durante las votaciones.

“Hemos previsto esto y para bien del instituto hemos determinado que cuando haya un tema de dos a dos procuraremos hacer receso, entonces que no sorprenda a nadie que en esta etapa hagamos muchos recesitos para tratar de ponernos de acuerdo en aras del beneficio de los derechos que defendemos”, apuntó.

De no llegar a un acuerdo, el comisionado que presida la sesión tendrá el voto de calidad.

Los comisionados acordaron que la sesión ordinaria de hoy fuera presidida por Mucio Israel Hernández Guerrero.

PROCESO A SEGUIR

La Ley de Transparencia del DF señala en su artículo 66 que el InfoDF debe de conformarse por cinco comisionados ciudadanos.

A falta de uno, las comisiones unidas de Administración Pública y Transparencia de la Gestión de la ALDF emitirán una convocatoria pública abierta por la que se invite a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación a presentar propuestas de candidatos ciudadanos.

En la convocatoria que se publicará en la Gaceta Oficial del DF y en tres diarios de mayor circulación en la ciudad, se establecerán los plazos, lugares, y horarios de presentación de las solicitudes, además de los requisitos y la forma de acreditarlos.

Las comisiones unidas realizarán la selección de aspirantes a comisionados ciudadanos y remitirán su propuesta al Pleno del órgano legislativo, en donde se elegirá con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la sesión al nuevo integrante del InfoDF.

La Ley de Transparencia también señala que quien sustituya a Óscar Guerra deberá ser mujer para avanzar en la equidad de género.

El nuevo presidente del InfoDF será elegido entre los cuatro comisionados existentes o también podrá ser electa la nueva comisionada.

El artículo 68 de mencionada norma señala que “el Presidente del Instituto será nombrado por mayoría en el pleno de la ALDF por un periodo de tres años, pudiendo ser reelecto por una sola vez”.

REQUISITOS

El artículo 67 de la Ley de Transparencia señala que para ser comisionado ciudadano se requiere:

– Ser ciudadano mexicano, con residencia legal en el Distrito Federal de por lo menos cinco años anteriores a la designación.

– Tener al menos treinta años cumplidos

– Gozar de reconocido prestigio personal y profesional.

– No ser ni haber sido dirigente de algún partido o asociación política, ni ministro de culto religioso, cuando menos cinco años antes del momento de su designación

– No haber sido servidor público por lo menos un año antes del momento de su designación, salvo que se trate de labores vinculadas directamente con la materia de transparencia.

– No haber sido condenado por delito doloso.

– Tener mínimo un año de experiencia comprobable en materia de transparencia y acceso a la información pública.

(OMAR DÍAZ)