“Se drogan” Iztacalco y Cuauhtémoc

Los resultados de la “Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México” que ubican a Benito Juárez como la delegación con más problemas de adicciones, no son confiables para las autoridades delegacionales.

“No tenemos ni por casualidad el primer lugar en el consumo de drogas de la ciudad. Es falso que Benito Juárez esté plagada por el tema de adicciones”, asegura Margarita Martínez, directora de Desarrollo Social.

Para contrastar los datos arrojados por la encuesta de usuario, Martínez refiere los resultados de las Encuesta Nacional sobre Adicciones 2011 y otro estudio del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA): Benito Juárez aparece con un 5.6% global de consumo de drogas (tabaco, alcohol y drogas ilícitas) contra el 13.4% que aparece en la encuesta de usuarios.

“Esos sí son datos oficiales”, asegura Martínez.

LAS TRES MÁS ADICTAS

Martínez sostiene que Benito Juárez es un ejemplo a seguir, si se toma en cuenta que el Distrito Federal tiene los mayores índices de consumo de drogas en el país.

“Hay incidencia, como en toda la ciudad de México, es una situación que hay que darle su justo valor, pero no podemos compararnos con Iztacalco, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, donde sí es mucho más grave el problema”.

ESTRATEGIAS

Para combatir el consumo de drogas en la Delegación, Martínez explica que la Delegación trabaja en temas preventivos con pláticas sobre adicciones en escuelas y, por otro lado, con la oferta de actividades culturales y deportivas.

“Tenemos la instrucción de abrir una oferta muy intensiva de torneos, concursos musicales y de baile para recuperar los espacios públicos y ofrecer momentos de convivencia que nos alejan de la problemática de las drogas”.

La pinza se cierra, según Martínez, con el proyecto del Centro Integral para el Combate a las Adicciones que se planea construir este año, el cual estará dirigido a brindar tratamiento médico y psiquiátrico a quienes tengan alguna adicción.

“No vamos a minimizar la problemática, la vamos a atender, pero desde su justa dimensión”, concluye Martínez.

(MANUEL LARIOS | MÁS POR MÁS)