Se llena el Metro de arte

El STC Metro será uno de los principales focos de atención para invertir en los programas de cultura en el Distrito Federal, pues ya se planean diversas intervenciones que se irán observando desde este año.

Por una parte ya inició la distribución de los folletos “Un Metro de Lectura”, donde se muestran varias historias de escritores de gran renombre como José Emilio Pacheco, César Vallejo, Juan Gelman, Alfonsina Storni y Rafael Alberti.

Otro programa, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), es el de exhibir en las vitrinas de las estaciones del Metro diversas muestras artísticas que provienen de los museos que se encuentran en la ciudad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, aseguró que no se busca publicitar a los museos, sino que se pretende que sean exhibiciones completas, en la medida que los espacios lo permitan.

En entrevista, Vázquez Martín destacó que será hasta el próximo año cuando se efectúe dicha intervención, ya que los museos contemplados no tenían presupuestado en su plan anual realizar esta inversión para el actual ciclo.

Este proyecto se llevará a cabo gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Distrito Federal y CONACULTA, en donde se duplicarán los recursos que inviertan las autoridades locales en la materia para potenciar su alcance.

“El documento que hoy firmamos busca no solo formalizar dicha colaboración, sino ampliarla para crear nuevos mecanismos de cooperación como el Fondo de Desarrollo Cultural Municipal que apoyará a las delegaciones capitalinas”, dijo.

También se reforzará la colaboración en programas como “Alas y Raíces”, “Fomento a la Lectura”, Programa de “Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias” o el de “Apoyo a la Infraestructura Cultural de los estados”.

NUEVOS FAROS

En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que próximamente se inaugurarán dos nuevas Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) en la Ciudad de México: uno en Milpa Alta y otro en Gustavo A. Madero (GAM).

Los FAROS estarán listos hasta el segundo semestre del siguiente año. El de la GAM se construirá en donde se encontraba el Cine Corregidora, con una inversión de más de 20 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado 8 millones.

En tanto, el FARO de Milpa Alta se trabaja en una nueva sede ya que actualmente se encuentra uno dentro de un edificio que comparte oficinas con dependencias gubernamentales de la delegación y se busca independizar el espacio.

(IGNACIO GÓMEZ / MÁSPORMÁS)