Se olvidan de poner orden en los antros

Tras la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven el Gobierno del Distrito Federal (GDF) conformó el Consejo de Evaluación de Riesgos que ayudaría a poner orden a los antros de la ciudad, sin embargo a un mes de su creación este organismo está abandonado.

Lo anterior lo dio a conocer Ismael Rivera Cruces, titular de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

El principal responsable del Consejo de Evaluación es Héctor Serrano, secretario de gobierno del GDF, quien tiene la facultad de convocar a los integrantes a las sesiones.

El Consejo está conformado por Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; Fausto Lugo, secretario de Protección Civil; los 16 jefes delegacionales y como integrante honorario sin derecho a votar está Ismael Rivera, presidente de la Anidice.

Autorizar la apertura de nuevos antros en la ciudad, aprobar las solicitudes para ampliar los horarios hasta las 05:00 horas son las dos principales tareas a las que legalmente está obligado el Consejo de Evaluación de Riesgos.

Sin embargo tiene también otras facultades como definir qué establecimientos son problemáticos o en cuáles han ocurrido incidentes.

Ismael Rivera informó que el Consejo únicamente ha sesionado una vez, y fue en los días en que la presión mediática por la desaparición de los jóvenes del bar Heaven era intensa.

Al no operar 15 establecimientos en la Ciudad de México no han logrado abrir ya que es el Consejo Evaluación de Riesgos quienes les tienen que otorgar los permisos.

El delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, pronosticó el mes pasado el próximo fracaso de este organismo pues en su momento comentó que solo se reunían para acordar próximas reuniones.

Solo operativos

Rivera indicó que lo único que el GDF realiza para orden a los antros del DF son operativos, lo cual deriva en actos de corrupción de parte de los funcionarios.

“Si no tenemos reglamento ni tampoco un Consejo de Evaluación operando es como estar de nueva cuenta indefensos”, dijo el presidente de la Anidice.

(Josué Huerta)