Se pasan “la bolita” de la seguridad

Ahora es la Procuraduría General de la República quien debe informar si hay delincuencia organizada en el Distrito Federal.

 Luego de que durante la semana pasada, tanto el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como legisladores locales aseguraron que en la capital no hay presencia de crimen organizado, la diputada federal Alejandra Barrales, al término de una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida habló del tema.

“Nos interesa, siendo la delincuencia organizada un tema federal, que la PGR nos informe si considera o no que existe delincuencia organizada”, matizó.

Sin embargo, según ella y el resto de legisladores participantes –entre los que estuvieron Aleida Alavez, Carlos Augusto Morales, Fernando Zárate y Polimnia Sierra—la capital sigue siendo una ciudad segura.

Sin ayuda federal

Al finalizar su reunión con legisladores, Almeida rechazó especificar si en la ciudad se requiere o no el apoyo de fuerzas federales ante los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

“No me ha sido notificado formalmente nada con relación a la declaración del subsecretario de Gobernación. Yo esperaré cualquier notificación que le hagan al Gobierno del Distrito Federal que tenga que ver con la Secretaría de Seguridad Pública. Mientras tanto estaré pendiente de cualquier solicitud que tenga el jefe de Gobierno respecto a este tema”, señaló.

Leyes a modificar

El secretario de Seguridad Pública reconoció que se requiere una actualización de la ley en la materia, que data de 1996, pues la ciudad ha cambiado, sobre todo en el tema de derechos humanos.

La normativa, explicó, tiene que modernizarse en puntos como la salvaguarda de las libertades, el apoyo en caso de siniestros y un nuevo sistema penal acusatorio.

Además, Almeida aseguró que se revisarán los protocolos para marchas, aunque aclaró que están diseñados conforme a los principios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las disposiciones respecto a control de multitudes y uso de la fuerza.

“Estamos trabajando con ellos para hacer algunas adiciones; sin embargo, creo que estos protocolos han sido de mucha ayuda, porque antes la policía no tenía reglas establecidas de actuación y podía hacerlo de manera totalmente discrecional”, añadió.

(MARCELA NOCHEBUENA)