Se promueven diputados y … no informan

Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) se promueven en espectaculares, anuncios en transporte público, bajopuentes, bardas y vallas pero, conocer el monto de cuanto gastan en ello es un misterio.

Desde Circuito Interior hasta Periférico, por la calle de Montevideo, en Xochimilco, o en las calles de Polanco y avenidas como San Antonio, Cuauhtémoc, Vallejo y otras de todas las Delegaciones, los legisladores locales han colocado anuncios espectaculares como si estuvieran en campaña, pues su imagen es lo más visible.

El artículo 18 de la Ley Orgánica de la ALDF, establece que los diputados tienen la obligación de presentar un informe de sus actividades legislativas anualmente, y les autoriza un presupuesto especial para cada uno.

El monto a entregar se acuerda al interior de la Comisión de Gobierno, que es la máxima autoridad para la toma de decisiones en la ALDF pues en ella participan todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, y pese a que el Artículo 16 de la Ley de Transparencia obliga a la ALDF a tener al día y disponible la información sobre los montos que se gastan los diputados para cumplir con esa obligación, en el portal de la ALDF (www.aldf.gob.mx) la actualización más reciente es del pasado 31 de marzo del 2013, y justifica:

“Considerando que la VI Legislatura inició el 17 de septiembre de 2012, aún no se ha cumplido el primer año legislativo”, se lee en el portal como justificación.

Para tener al menos una referencia, MÁSDF consultó en la misma página el dato mas recientemente sobre el gasto de este rubro y encontró en “Montos ejercidos por diputados de la V Legislatura” que en la administración anterior los diputados recibieron 85 mil pesos para los gastos de su informe.

Ante la ausencia de información actual y para saber cuanto fue el monto autorizado en esta legislatura, MASDF platicó con algunos diputados que han contratado estos espectaculares.

El perredista Roberto Candia aseguró que el recurso asignado fue de 50 mil pesos por diputado, que él invirtió en un solo espectacular en Circuito Interior más los costos del evento el propio día del informe.

Su publicidad, dijo, permaneció 10 días, cuatro antes y cinco después del día que habló de sus actividades, que es como lo establece la misma Ley.

“Tú debes informar a la gente lo que has hecho a través de los mecanismos que te dan legalmente las autoridades y la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa. Entonces tienes ese derecho y que lo hagas abiertamente es mejor que andar justificando en impresiones de revistas y entrevistas. Se hace muy claro, se pone la publicidad porque tienes la obligación de informar a la gente”, argumentó Candia.

A su vez, la diputada panista Priscila Vera, quien colocó 10 anuncios en diferentes puntos de la ciudad, afirmó que ella cubrió los gastos de publicidad con sus propios recursos y que la promoción es “para que la gente conozca nuestras actividades”.

En consulta con algunas empresas de publicidad, se pudo constatar que los precios por anuncio, oscila entre los 20 mil y hasta los 200 mil pesos, dependiendo de la ubicación en que se encuentre y de la temporalidad por la que se contrate.

Emilio Pérez Quezada, Presidente del Consejo de Industrias de Publicidad Exterior, comentó en entrevista que estos montos se cotizan por mes, y que en algunos casos, los partidos políticos contratan por paquetes para poder distribuir su gasto y aprovechar el precio al mayoreo.

“Es una posibilidad, así se ha hecho con muchos de ellos y por eso los costos son relativos”, dijo.

EQUIVOCAN INTERPRETACIÓN DE LA LEY

Para Roberto Trad, especialista en el manejo de campañas políticas y Director del Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación estratégica, la publicidad de los diputados es mal entendida por los legisladores, pues en lugar de que su informe lo vean como una obligación, ellos lo ven como un derecho a promover su imagen.

“Desde su origen se trata de un problema de carácter cultural; los diputados creen que al existir una ley que les obliga a informar, ellos ven como un derecho ganado el poder promocionar su imagen cuando deberían de entender que dar a conocer su informe es una obligación que tienen. Mientras no cambien esa fórmula, ellos seguirán promocionándose”, dijo en entrevista con MÁSDF

El experto advierte que la ley que obliga a los diputados locales a rendir su informe de labores esta mal hecha pues en sus mismos artículos hace ver que un derecho de todos los capitalinos a estar informados y conocer las actividades de sus representantes políticos, la ley lo inhibe al establecer plazos específicos para rendir ese informe.

“La ley lo inhibe porque ellos no deben informar sólo en ciertos tiempos, sino en cualquier momento y todos los días; por eso digo que mientras no cambie ese modelo, ellos seguirán aprovechando ese informe para promover su imagen”, concluyó.

¿DE A CÓMO?

MASDF realizó un sondeo en distintas empresas de publicidad para conocer los costos de anuncios, vallas, carteles en parabuses y lonas y tener una idea de lo que cuesta a los Diputados difundir sus actividades

Espectaculares en vía primaria (Periférico, Circuito, Viaducto), entre 30 y 200 mil pesos, dependiendo de la ubicación.

Espectaculares en vía secundaria (calles pequeñas y avenidas cortas), entre 10 mil y 40 mil pesos, dependiendo de la ubicación

Costo promedio de una valla: 5 y 15 mil pesos quincenal

Cartel en parabus: entre 30 y 40 mil pesos quincenal y por paquete de diez.

(MARCELA NOCHEBUENA)