Se queda el Polyforum y se va el Cine Continental

DILE ADIÓS A DISNEY

Después de más de una década de abandono ya sólo queda el recuerdo del emblemático Cine Continental, la “Casa de Disney”.

El predio, ubicado en una de las intersecciones más transitadas y estratégicas del DF (Avenida Coyoacán, Xola y Providencia), ya está vacío. La estructura ha sido demolida por completo y en su lugar se construye ya una tienda de autoservicio.

En un principio la obra de demolición tenía como vigencia el 30 de abril de este año, sin embargo debido a que el jueves 13 de marzo cayeron escombros en el edifico aledaño que se ubica sobre Xola con el número 415, los trabajos se atrasaron. Por ello se emitió una licencia especial con el folio FBJ- 0236-14: una primer prorroga del 29 de abril al 14 de junio.

Para el señor Armando, vecino de la zona, el lugar le trae muchos recuerdos porque en la década de los 70 acudió a ver películas de Walt Dsiney con sus hijos. “En la fachada estaban personajes como Micky Mouse, el Pato Donald”, comenta.

Preferiría que se hubiera mantenido el cine pero considera que una tienda de autoservicio será funcional. “Es mejor que hagan algo con el predio a que se mantuviera cerrado el edificio y se metieran personas a vivir o a tomar”.

VAN POR OTRO ABRAZO

A poco más de un kilómetro de allí, representantes de la fundación ‘Conciencia y Dignidad’ en la colonia Nápoles convocaron para el sábado 31 de mayo a las 12 horas a un segundo abrazo al Polyforum Cultural Siqueiros.

Su idea es solicitar al propietario del inmueble que se comprometa, públicamente y mediante un escrito ante Notario Público que no se tocará la obra de David Alfaro Siqueiros.

“No está en nosotros avasallar los derechos de su propietario, quien ha cuidado el Polyforum durante 27 años, y con quien pretendemos se llegue a una resolución justa en esta controversia”, señala la Fundación Conciencia y Dignidad en un comunicado.

En entrevista, Marcelo Monge, dijo a MASPORMAS que las instrucciones dadas por el Jefe de Gobierno Miguel Ängel Mancera a los titulares de Seduvi, Simón Neumann, y de la Secretaría de Cultura, Eduardo Vazquez para gestionar la solicitud de declaratoria como patrimonio de la ciudad al Polyforum no son suficientes para garantizar que no se tocará al inmueble.

“Todos sabemos como funciona esto, y pasa en las campañas políticas, por eso queremos un compromiso firmado ante notario en donde se comprometa el dueño”, dijo.

Durante el acto, se contará con talleres de acuarela para niños a fin de que los pequeños conozcan más sobre la obra de Siqueiros.

RENUEVAN EL PARQUE

Mientras tanto, está por llegar la muy urgente renovación del Parque México, en el corazón de la Condesa.

El próximo año se invertirán 21 millones de pesos para ese fin, anunció el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

Se rehabilitará el foro, los pisos, se instalará un sistema de recuperación de agua de lluvia, se rescatará el lago al 100% y se creará una zona para que los visitantes puedan disfrutar del cuerpo lacustre mientras toman un café o aperitivo.

El funcionario adelantó que se plantea con los vecinos de la zona la posibilidad de crear un espacio exclusivo para mascotas con la finalidad de que todas las personas puedan apreciar el lugar aunque no lleven a sus perros.

Fernández Ramírez dijo que los patos que habitan actualmente en el lago del parque serían enviados al Zoológico de Chapultepec en lo que terminan las obras y después podrían solicitar un intercambio para contar con patos más jóvenes.

Sobre el nuevo piso que se está instalando, el delegado adelantó que pedirá a los visitantes que no ingresen con bicicletas, patines o cualquier otro dispositivo que pudiera dañar la estética urbana que se acaba de sustituir.

(IGNACIO GÓMEZ, ALFREDO PALMA Y ÓSCAR SANTILLÁN)