Se tambalea la Ley de Protección Animal del DF

EN ANÁLISIS

* La Ley de Protección Animal no convence al Gobierno del Distrito Federal que continúa evaluándola y no descarta proponer recomendaciones a Asamblea Legislativa del DF antes de su publicación en la Gaceta Oficial.

* El Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva dijo que aún se pueden hacer observaciones a la Ley que fue aprobada durante la madrugada en el último día del periodo ordinario de la ALDF.

* Según algunos legisladores, la propuesta fue aprobada sin la lectura correspondiente.

* Las observaciones, en caso de que se consideren, podrían ser enviadas a la ALDF para que sean presentadas ente el Pleno durante el periodo extraordinario de sesiones a celebrarse el 9 y 10 de junio.

LOS PEROS

* Las observaciones, dijo el Consejero, van relacionadas con la obligatoriedad de que las mascotas cuenten con un chip.

* La Ley de Protección Animal plantea que los animales de compañía deberán estar dentro del Programa de Empadronamiento a cargo del Gobierno de la Ciudad.

* Los perros deberán portar un chip con sus datos, señas particulares y características que deberá ser implantado a más tardar durante los primeros 30 días después de la adquisición.

MÁS OPOSICIÓN

* Diversas asociaciones y grupos de dueños de mascotas han iniciado a través de las redes sociales como Facebook y Twitter una campaña en contra de la publicación y entrada en vigor de la Ley.

* Con el  hashtag #PosMeAmparo los dueños de animales de compañía argumentan que la Ley es excesiva y atenta contra sus derechos de tener y criar animales.

* Los activistas piden la modificación a artículos que prohíben la venta de animales de compañía en mercados, tianguis o por particulares

* También están en contra de que la esterilización sea obligatoria y que esté prohibido que una persona de 14 años saque a pasear a un animal por la vía pública y se le multé por ello.

* El diputado local perredista, Vidal Llerenas, argumentó que las reformas son una “sobreregulación”, que generarán un gasto excesivo para el gobierno de la ciudad y para los propietarios de mascotas.

LAS NOVEDADES

* Le ley establece que los establecimientos que comercialicen con animales  deberán entregarlos con el chip implantado.

* Las tiendas de ventas de mascotas deberán ajustar sus instalaciones para que los animales sean exhibidos en condiciones adecuadas con espacio mínimo por animal en el que debe contemplarse  la especie, peso, talla y altura, a fin de que el animal tenga el espacio suficiente para moverse.

* Si un perro o gato permanece más de dos meses en jaulas de exhibición y no se vende el cachorro deberá ser puesto en adopción, entre otros aspectos.

(GEOVANA ROYACELLI)