Seduvi revisará normativas de construcción del DF

El Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano del DF serán revisados por académicos, especialistas y diferentes sectores sociales para tomar en cuenta el interés ciudadano, informó en entrevista Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del DF.

 “Es una de las ciudades más grandes del mundo, con una dinámica intensa de cambio, en donde hay necesidad de involucrar a toda la ciudadanía”, dijo.

Gutiérrez señaló que el proyecto de ciudad se podrá llevar a cabo mediante la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano, que se anunció el 7 de octubre a través de la Gaceta Oficial del DF.

“(El martes) fue mi primer día para enterarme con detalle cuáles son los asuntos que están en curso de los distintos temas que tienen que ver con la ciudad”, destacó.

Para concretar adecuadamente esta actualización, se requerirá de la opinión de expertos e investigadores del ramo, indicó el funcionario, pero también de la ciudadanía en general, con el fin de recuperar su confianza.

NORMAS 30 Y 31

El funcionario adelantó que se analizará la aplicación de las Normas 30 y 31 –que regirían la construcción de vivienda de interés social, media y residencial– propuestas durante la gestión de Neumann. No obstante, Gutiérrez señaló que en el análisis se buscará proteger a los pueblos y barrios originarios.

Para ello, se estudia bajo qué condiciones puede darse la actualización de estas normas de vivienda, que fueron criticadas por organizaciones vecinales como insuficientes.

Dichas propuestas fueron creadas por la Seduvi, en conjunto con investigadores de la UAM para sustituir a la Norma 26 –actualmente suspendida–, que regulaba la construcción de viviendas de interés social.

La Norma 26 estipula que el precio máximo de departamentos de interés social es de 710 mil pesos y permite a desarrolladores mayor  superficie de construcción en un edificio.

Seduvi documentó la existencia de desarrolladores que se acogían a la Norma 26, que construían edificios para después venderlos a otro desarrollador bajo el precio fijado por la norma. El segundo desarrollador vendía los departamentos al público en varios millones, pues ya no estaba obligado a respetar el precio de interés social.

POLÉMICAS

Las Normas 30 y 31 causaron rechazo por parte de organizaciones vecinales, quienes temen se repitan abusos  de compañías constructoras, como ocurría con la Norma 26.

Dichas normas fueron diseñadas por la Seduvi en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Plantean una serie de requisitos que deben cumplir las zonas donde se va a construir un nuevo desarrollo, como cercanía con transporte público, escuelas e instalaciones médicas.

(Ignacio Gómez)