Seguridad, el gran pendiente de Mancera

La administración de Miguel Ángel Mancera en el Distrito Federal ha padecido fallas dentro de la seguridad y los compromisos, algunos, no se han cumplido como se habían prometido durante su campaña como candidato.

Los proyectos de “Escudo Centro”, la instalación de 7 mil cámaras de seguridad, profesionalización de la policía capitalina, así como el combate a grupos delincuenciales en las delegaciones más conflictivas del Distrito Federal, fueron las cartas de presentación para una ciudad que presumió de ser la más segura del país.

Sin embargo, el balance para este primer informe de actividades en algunos rubros de seguridad, no han favorecido en resultados y números al actual jefe de gobierno con su antecesor, Marcelo Ebrard Casaubón.

Proyectos y estrategias

Mancera formalizó y firmó el proyecto de “Escudo Centro”, plan de estrategia de seguridad con Estados colindantes con la ciudad de México como son; Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro.

En este apartado se ha implementado el intercambio de información como videos y datos de delincuentes que representan peligro para estas entidades. En este rubro, la “Alerta Amber” se ha fortalecido y ha sido un éxito para la localización y recuperación de menores de edad.

¿Y las cámaras?

Tras el caso del Bar Heaven y que dejó a 13 jóvenes desaparecidos, encontrados muertos, la colocación de más cámaras de seguridad fue la petición principal para mantener el orden y con operativos de mayor eficacia en la capital del país.

Hasta el momento solamente se han instalado en lugares catalogados de alta urgencia, en zonas comerciales y empresariales, lo que ha dejado en desamparo a zonas restauranteras y de mayor conflicto social como Iztapalapa, Tepito, entre otras.

Policías profesionalizados

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se han publicado seis protocolos de acción inmediata para la prevención y combate a la delincuencia, con el objetivo de generar mayor capacidades en los efectivos policiacos.

Dentro de estas publicaciones, se instauraron la policía cibernética, de investigación; tanto para la Secretaría de Seguridad Pública como para la Procuraduría General de Justicia del DF.

También la actualización en derechos humanos de los detenidos.

Denuncias a la alza Los primeros nueve meses de Mancera arrojan un aumento del 10% en el total de denuncias en el periodo de enero a julio del presente año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, señalan que en la actual administración se reportaron 103 mil 145 avisos de delitos, lo que significó una alza respecto a los 93 mil 154 del gobierno anterior.

En tanto el delito de extorsión también presentó un crecimiento de 169%, esto es que con el actual jefe de gobierno se registraron 679 casos, más del doble en comparación con Ebrard, que tuvo solamente 259.

Misma situación sucede con las lesiones dolosas con una subida de 51%, los robos con un aumento de 0.4%, delitos patrimoniales con un alza de 10%.

(David Rodríguez)