Sí habrá recursos para afectaciones por marchas

En una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificada de “muy productiva” por el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se acordó la creación del fondo de capitalidad para la Ciudad de México, éste contendrá recursos para solventar afectaciones ocurridas en la capital pero derivadas de marchas, plantones, temas de justicia y movilidad que sean de origen federal.

“Se va a impulsar por primera vez en las participaciones federales, en las participaciones del ramo correspondiente, un fondo de capitalidad para la Ciudad de México”, declaró Mancera, quien no dio el monto que contendrá porque “no es un momento propicio para adelantarlo”, pero reiteró que es un hecho que se incluirá en las partidas presupuestales del gobierno federal.

Este fondo fue propuesto por Mancera el día de su informe de gobierno. A dicha petición llegó por las repercusiones que sufrió la ciudad a causa del campamento en el Zócalo formado por la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El DF en el Congreso

Otro logro de esta reunión entre Mancera y Videgaray es que este último se sumará al diálogo entre los diputados y el jefe de gobierno y lo apoyará para tratar los planteamientos de la reforma fiscal que afectan principalmente al DF, ya que son ellos quienes votarán los cambios a la ley.

“Yo buscaré tener una reunión con los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, a fin de poder sensibilizar tanto en los temas de ley como en los temas de presupuesto respecto de las diferentes acciones”, aseguró Mancera.

Programas duplicados

Aunque el mandatario local al principio declaró que veía con buenos ojos la reforma hacendaria, por incluir programas sociales inspirados en los que ya tenía el DF, en especial el de la pensión alimentaria para adultos mayores y el seguro de desempleo, después observó que podría haber un problema de duplicidad.

Por tal motivo, acordó con Videgaray, los recursos federales para este par de programas que ya operan desde hace años en el DF, serán complementarios: “Que de ninguna manera termine con el Programa de Adultos Mayores en la Ciudad de México, ese es un compromiso de trabajo y de impulso que vamos a hacer de manera conjunta”.

Así, quienes ya tengan su pensión alimentaria, no recibirán menos dinero, y el programa “Nueva Vida a los 68” se nutrirá del presupuesto federal, la misma mecánica operará para el seguro de desempleo.

 

(Cristina Salmeròn)