Sí habrá sanciones penales por L12… pero hasta septiembre

Habrá sanciones administrativas y penales por las fallas de la Línea 12 del Metro, serán en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos pero los nombres se darán hasta septiembre próximo.

Hiram Almeida, Contralor del DF, explicó que se están llevando a cabo una serie de auditorías y algunas derivarán en temas de responsabilidad, “hemos tenido las primeras auditorías cerradas y ya tenemos posibilidades de aplicar las sanciones, pero estamos esperando los últimos trabajos técnicos que pueden arrojar nuevos elementos procedimentales”.

El funcionario detalló que, aunque ya se tienen investigaciones concluidas y algunos nombres, la Contraloría espera la conclusión del diagnóstico de las fallas y los trabajos técnicos de la rehabilitación para poder dar los nombres de los responsables, dijo en entrevista al término de la inauguración del foro Ciudadanía Estado de Derecho y Desarrollo en la que participó la Asamblea Legislativa y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Se prevé que el 30 de agosto se tenga listo el dictamen final sobre las fallas de la llamada Línea Dorada.

El funcionario argumentó que la Contraloría del DF hace una investigación a partir de quejas y auditorías principalmente al tramo constructivo, proyectivo y al tramo de la conclusión o administrativo de la Línea 12 del Metro que desde marzo de este año mantiene cerradas 11 estaciones por representar riesgo para los usuarios.

SIGUE LA PRÓRROGA

José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF, explicó que el Consorcio constructor  de la Línea 12 del Metro integrado por las empresa ICA, Carso y Alstom aceptó alargar el proceso de liquidación del contrato hasta el 15 de septiembre.

Además, aceptaron participar en dos mesas de trabajo donde se incorporan las áreas técnicas como la Secretaría de Obras y el Sistema de Transporte Colectivo Metro y las áreas normativas como la Consejería Jurídica y la Contraloría General.

En estas mesas se abordarán los temas relacionados con el finiquito y una liquidación que podría ser articulada con el Consorcio, dijo el funcionario sin embargo dijo que “el contrato a precio alzado (que firmó el GDF con el Consorcio para la construcción de la Línea 12) no admite ningún costo adicional entonces nosotros siempre estaremos en esa mesa sosteniendo que no se genera ningún costo”.

El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro reclamó un adeudo por cuatro mil millones de pesos por obras adicionales durante la construcción de esa línea de Metro.

(GEOVANA ROYACELLI)