Sigue controversia por Supervía Oriente

Aunque la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal afirmar que la Supervía Oriente sí cruzará parte de la zona chinampera de Xochimilco la secretaria de Medio Ambiente del DF,  Tanya Müller, asegura que la obra no traerá afectaciones a estos humedales.

Müller indicó que el trazo de 15 kilómetros que comprende esta obra se erigirán sobre los camellones (los cuales tienen árboles y zonas verdes) mismos que no son considerados como parte de la chinampería de Xochimilco.

Sin embargo para asociaciones ambientalistas como “Xochimilco Vivo” los camellones sí están dentro de la zona de chinampas (humedales)  de la demarcación  por lo que el trazo de esta obra debe cambiarse. Tal como lo publicara Más por Más el pasado viernes 12 de julio.

En una entrevista al titular de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, Luis Alberto Rábago, se le pregunto si la vialidad atravesaba los humedales de la demarcación y contestó que sí “atraviesa algo pero no vamos a afectar nada”.

La Supervía Oriente partirá del distribuidor vial Muyuguarda hasta la calzada Ignacio Zaragoza en el Distrito Federal, empezará a erigirse en un mes luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de la autorización, que a decir del secretario de obras es prácticamente un hecho.

Tanya Müller afirmó que: “No habrá afectaciones a la zona chinampera con la construcción de la Supervía Oriente. Estamos revisando por eso no ha salido el resolutivo justamente para todavía valorar el proyecto y cuáles serían las medidas de mitigación y compensación”.

La secretaria de Medio Ambiente del DF no descartó la realización de foros con especialistas para dar a conocer ambientalistas y vecinos sobre el  proyecto de la Supervía luego de que diversas asociaciones le hicieran llegar una serie de firmas en donde le piden que la obra sea modificada o en definitiva no se realice.

Supervía Oriente

–       15 kilómetros de longitud

–       Costo de 3 mil 700 millones de pesos

–       Recorre Muyuguarda (límite zona chinampera) hasta Zaragoza en Iztapalapa.

–       Afectaciones en camellos y posiblemente tramos de chinampería

–       Inicio de obra: agosto 2013

–       Termino de obra: 2015

(josué Huerta)