“Sin retrocesos en programas sociales”: Mancera

La reforma hacendaria ha puesto en riesgo la pensión que reciben los adultos mayores en el Distrito Federal, anteriormente, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no se había mostrado preocupado, pero hoy dijo que no permitirá que en la ciudad haya un retroceso en los derechos ganados, como el caso de este programa.

“En este Gobierno hemos hecho un énfasis especial porque ya tenemos una política muy sólida en el tema de adultos mayores, tenemos una pensión, tenemos servicios médicos”, explicó Mancera.

Añadió que esa cobertura de servicios se sigue ampliando y, a pesar de la iniciativa de la reforma hacendaria, no se pueden disminuir los avances: “No podemos llegar y de repente decir ‘ahora vamos a dar menos’, porque la atención en la Ciudad de México es una atención integral”.

Mancera adelantó que de aprobarse la reforma, sería una medida retrógrada para lo ya trabajado en el DF: “No dejaremos de reconocer que sean recursos federales […] pero tenemos toda una logística y años de experiencia en el apoyo a los adultos mayores. Esta es una política propia, diría yo que tiene nombre y apellido en la Ciudad de México el tema de los adultos mayores”.

La propuesta

De aprobarse la reforma fiscal, la pensión alimentaria que se da a los adultos mayores en el DF, por medio del programa Nueva vida a los 68 años, ya no sería de 971.40 pesos, según Mancera, sino menor y sólo se otorgaría a jubilados ni pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social o del ISSSTE.

Ante ello, el jefe de gobierno propondrá que se observe el modelo de la Ciudad de México y que se tome como ejemplo para esta implementación; una segunda opción es que el propio GDF administre los recursos que les darán para ese programa federal llamado “65 y más”.

Los beneficios que tienen los adultos mayores en la capital además de su pensión son: acceso gratis al transporte público, atención médica, realizar el testamento por 400 pesos, obtener su registro de nacimiento sin costo, derecho al turismo y recreación así como a educación para adultos, también solicitar ayuda en la agencia especializada en caso de sufrir algún tipo de maltrato y llamar a la Línea Plateada al 55335533 para ayuda legal o sicológica.

(Cristina Salmerón)