“Síndrome de Asperger” Por Paulina Domínguez

El síndrome de Asperger no es una enfermedad, es un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o un trastorno del espectro autista, a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento.

CARACTERÍSTICAS

Se caracteriza por la dificultad para interactuar socialmente, repetir comportamientos y torpeza motriz.

Este trastorno parece ser más común en los niños que en las niñas.

Las personas con síndrome de Asperger se obsesionan demasiado con un solo objeto o un tema en particular, ignorando todos los demás.

CAUSAS

La causa exacta aun se desconoce, pero es muy probable que sea una anomalía en el cerebro o un factor genético, ya que el trastorno tiende a ser hereditario, pero no se ha identificado un gen específico.

El síndrome de Asperger no está provocado por carencias emocionales ni por el tipo de educación recibida.

EN LA ACTUALIDAD

Existen pocos centros dedicados específicamente a niños con síndrome de Asperger. Algunos niños asisten a escuelas regulares donde sus progresos dependen del apoyo y del estímulo de sus padres, sombras, maestros y compañeros de clase.

Hay otros, que asisten a escuelas especiales para niños con autismo o con trastornos del aprendizaje.

FUTURO 

Las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.

Un adulto Asperger puede funcionar bien en la mayoría de los aspectos de su vida.

En México, se estima que cada año podrían nacer aproximadamente 6,000 niños dentro del espectro autista y por otro lado, existe una probabilidad del  5% de que dentro de las familias que ya hay alguien con el Síndrome de Asperger éste se siga presentando.

(PAULINA DOMÍNGUEZ)